Tasa de pobreza de Arkansas llegó al 17,9% el 2007
3369A.jpg
En Arkansas la tasa de pobreza el año pasado subió hasta el 17,9 % desde el 17,3 % en el 2006, con cerca de 492,000 personas que viven en esas condiciones, según datos de la Oficina del Censo comunicados el martes 26.
Se considera que una familia de cuatro personas que viven en la pobreza, gana por lo menos de $21,200 al año.
Aunque la tasa de pobreza aumentó en Arkansas, el promedio de los ingresos por hogar en el estado aumentó a $ 38,134 en el 2007 desde $ 37,511 en el 2006.
Sólo los estados de West Virginia y Mississippi tuvieron un promedio menor que Arkansas de ingresos por hogar el año pasado, corroborando que ingreso medio está muy correlacionado con el bajo nivel educativo general del estado.
A nivel nacional, el promedio de los ingresos por hogar creció en 1,9% desde el 2006, para alcanzar $ 50,740 el año pasado.
El número de personas que viven en la pobreza en el país, disminuyó ligeramente, a 38,1 millones de los 38,8 millones que había en el 2006, y asimismo la tasa de pobreza se redujo del 13,3 al 13% en el mismo periodo.
El índice de pobreza entre los latinos de EUA subió nueve décimas, al 21,5% el año 2007.
Los números sobre los niveles de pobreza y de ingresos son el resultado de la Encuesta sobre la Comunidad y no son la única manera en que el gobierno los mide. Por otra parte el Current Population Survey preparado por el gobierno del federal, mostró que el número de personas que viven en la pobreza a nivel nacional, registró un ligero aumento.
Lo interesante es que Arkansas refleja la tendencia nacional, donde la pobreza en el 2007 es mayor de lo que fue en el 2001, lo que es un sorprendente resultado al final de un período de crecimiento económico de varios años antes de caer en la actual crisis financiera (bancarrotas de bancos, baja de ventas de casas, dificultad de obtener préstamos, alza del precio del petróleo, etc.) que surgió hace menos de un año. Las cosas han empeorado para las personas que durante esta actual desaceleración económica, por lo que los índices de pobreza tan altos, sugieren que ahora la gente debe estar realmente mal.
También el año pasado, el número de personas sin seguro médico a nivel nacional se redujo en más de un millón el año pasado, en lo que fue el primer descenso de ese tipo durante la administración del presidente Bush.
El número de personas sin seguro se redujo de 47 millones a 45,7 millones, y la tasa de personas sin seguro se redujo del 15,8 % a 15,3 % del año 2006 al 2007.
En Arkansas, el porcentaje de personas sin seguro ha crecido 0,7 puntos porcentuales, del 16,8 % en el periodo 2004-05 al 17,5 % en el periodo 2006-07. en el año 2000-01, el 14,8% de residentes de Arkansas carecían de seguro de salud. Actualmente no tienen seguro de salud alrededor de medio millón de residentes en el estado
Texas tiene la tasa más alta de personas sin seguro con 24,8 %, mientras que Massachusetts tiene el menor con 7,9 %.
A nivel nacional, gran parte del aumento de personas sin seguro en la última década ha venido por el crecimiento de la población y no por una baja de sus condiciones de vida.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /