Proponen cambios para visa H-2B y facilitar acceso
Con el propósito de facilitar el proceso para que un trabajador extranjero pueda ingresar a EUA a desempeñar un trabajo bajo la categoría de visa H-2B para trabajadores temporales no relacionados con la agricultura, y además garantizar un proceso seguro y confiable tanto para el empleado como para el empleador, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) propuso el pasado viernes 15 de agosto, una serie de cambios a los reglamentos.
El programa H-2B para trabajadores temporales no inmigrantes permite a los empleadores estadounidenses traer extranjeros a los EUA para llenar temporalmente trabajos temporales que no tengan que ver con la agricultura y para los cuales los trabajadores estadounidenses no están disponibles.
Los cambios propuestos al programa H-2B, discutido por el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, incentivarán y facilitarán el empleo legal de trabajadores extranjeros temporales y al mismo tiempo asegurará la integridad del programa H-2B.
El reglamento propuesto es necesario para eliminar limitaciones innecesarias a los empleadores del H-2B y a la vez prevenir el fraude y abuso y proteger los derechos de los trabajadores temporales dijo Chertoff.
El nuevo reglamento propone entre otras cosas:
• Reducirá de 6 a 3 meses el tiempo que los trabajadores que soliciten la visa H-2B deben esperar fuera de EUA antes que sean elegibles para volver a obtener status bajo la clasificación H ó L.
• Requerirá los testimonios de los empleadores en el ámbito de los empleos H-2B y el uso de reclutadores para localizar trabajadores H-2B.
• Tomará medidas enérgicas en contra de empleadores y reclutadores que imponen tarifas a futuros trabajadores H-2B como condición para una oferta para empleo H-2B.
• Requerirá una certificación aprobada de trabajo temporal en relación con todas las peticiones H-2B.
• Excluirá con excepción limitada el cambio de la fecha de inicio de empleo después de la otorgación del certificado de trabajo temporal.
• Requerirá que los empleadores notifiquen a DHS cuando trabajadores H-2B no se presentan a su trabajo, son despedidos, o se fugan del sitio de trabajo.
• Cambiará la definición de “Empleo Temporal” para asegurar que el trabajo de naturaleza temporal, cuando el trabajador terminará en un futuro cercano y eliminar el requerimiento que los empleadores que indican “circunstancias extraordinarias” para ser elegibles para contratar trabajadores H-2B cuando tienen necesidad de trabajadores solo por una vez y es más de un año y menos de 3 años.
• Prohibirá la aprobación de peticiones H-2B para ciudadanos de países que se determinan están continuamente rehusando o demorando sin razón la repatriación de sus ciudadanos.
• Establecerá un sistema de programa piloto de salida por la frontera el cual requiere que trabajadores H-2B admitidos por un puerto de entrada que participa en el programa piloto H, que salgan también por un puerto que participa y presentar información biográfica designada o biométrica el momento de salir.
La USCIS aceptará comentarios públicos hasta 30 días después de la publicación del reglamento propuesto en el Registro Federal.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /