Organizaciones latinas preparan a inmigrantes para deportaciones
3375A.jpg
Varias organizaciones latinas han elaborado una guía en español que orienta a los indocumentados en caso de ser arrestados, debido al aumento de las detenciones de inmigrantes.
El Paquete de Preparación para la Acción de ICE, creado por la Academia de Abogados Litigantes de Carolina del Norte (NCATL), consta de 43 páginas con medidas que las familias pueden adoptar en caso de deportación.
La guía "ICE Pak" (por las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas) contiene información sobre derechos, qué documentos son necesario llevar, qué hacer con los bienes materiales, custodia de menores, contactos de abogados y consulados.
Ante el aumento de las redadas, retenes de la policía y por el programa 287g de revisión de estado migratorio en la cárcel, es urgente que la gente se prepare. Es mejor tener un plan y saber a quién llamar, a qué lugar ir y, sobre todo, conocer sus derechos de consultar a un abogado.
A continuación un breve resumen del "ICE Pak":
¿Ha pensado Ud. En lo que su familia hará si es detenido por La Migra?
Siga estas sugerencias, para ayudarle en prepararse para la posibilidad de ser detenido por el ICE.
Obtener un pasaporte de su país natural. Si no lo tiene, puede resultar mucho tiempo encarcelado antes de que su deportación se finalice, mientras que el Cónsul de su país verifique su identidad.
Formalizar un poder notarial, para que sus familiares o sus amigos puedan vender sus carros o sus terrenos y para conseguir
dinero de su cuenta bancaria, si resulta necesario hacerlos.
Consultar con un abogado de inmigración que se concentra en asuntos de deportación, para planear una estrategia apropiada para Ud. Si Ud. es detenido, no tendrá mucho tiempo para decidir entre aceptar deportación sumaria o demandar un enjuiciamiento completo.
Aviso: Si Ud. no tiene un abogado para llamar a ICE inmediatamente después de su arresto, puede perder su mejor oportunidad para recibir libertad condicional bajo fianza.
Apuntar por escrito los datos sobre sus niños. Por ejemplo: ¿Dónde asisten la escuela? ¿A qué hora hay que llevarlos a la
casa? ¿A quién quiere Ud. encargar el cuidado de sus niños si Ud. no está disponible?
Obtener pasaportes para los niños que nacieron en EUA, para que luego puedan viajar al otro país. Si ambos padres están fuera del país, es muy difícil obtener pasaportes para los niños.
Formalizar un permiso por escrito para designar otra persona para llevar sus niños al otro país.
Formular un plan con sus familiares y sus amigos, para actuar en el caso de que Ud. es detenido. Designar a una persona para encargarse con sus negocios y para comunicarse con las autoridades.
Obtener apostillas en las Actas de Nacimiento de todos sus niños que nacieron en EUA, para que las Actas sean reconocidas por las autoridades del otro país. Un apostilla es como una notarización formal de parte del gobierno estatal.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /