Mayor educación de mujeres no disminuye brecha salarial en Latinoamérica
3377A.jpg
Según los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL), los mayores niveles de educación alcanzados por las mujeres latinoamericanas no han contribuido a disminuir la brecha salarial con los hombres, sino que, por el contrario, las diferencias salariales entre sexos son mayores en los grupos sociales con más años de instrucción.
Precisamente en la lucha contra la desigualdad salarial entre ambos sexos fue tema central en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró a partir del lunes 25 de Agosto en Santiago, Chile.
Durante esa jornada se analizaron las políticas aplicadas por países como Canadá, Suecia, España y Francia para reducir estas diferencias salariales, así como los desafíos que en esta materia enfrenta América latina, donde las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en la región se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%) países donde más se nota la discriminación salarial de género., en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la CEPAL indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.
En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).
Este seminario forma parte de la campaña "Igualdad de género en el corazón del trabajo decente", que la OIT va a poner en marcha con el objetivo de reducir estas desigualdades salariales, que son fruto tanto de la concentración de mujeres en empleos mal remunerados como de la menor valoración del trabajo que ellas realizan.
En el Senado de Chile se debate actualmente un proyecto de ley presentado en 2006 para promover la igualdad de remuneraciones que, en caso de ser aprobada, convertiría al país en el primero en América Latina en poner en marcha este tipo de regulación.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /