¿Tendremos una mujer en la Casa Blanca?
Por Michel Leidermann
3382A.jpg
El candidato republicano a la presidencia, el senador por Arizona John McCain escogió el viernes 29 a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales. Fue un anuncio que tomó a todos por sorpresa en vísperas de la Convención Nacional Republicana que se inició el lunes 1 de Septiembre.
Palin, se convirtió así en la primera mujer en participar en una fórmula presidencial republicana e igualmente fue la gobernadora más joven de Alaska y la primera mujer en ocupar ese cargo.
McCain la presentó ante miles de sus partidarios en Ohio diciendo: "He encontrado a alguien con una trayectoria excepcional para enfrentarse a los intereses. Alguien de principios fuertes, espíritu combativo y profunda compasión. Fue una sindicalista. Sabe lo que es preocuparse por pagar una hipoteca. Es exactamente la persona que necesito, la persona que necesita el país para combatir la política de siempre en Washington.
Los ejecutivos de la campaña de McCain dijeron que Palin, un rostro poco conocido en el país hasta ahora, gobernadora desde hace 20 meses, "tiene una trayectoria de reformas y bipartidismo de la que otros sólo pueden hablar. Su experiencia en trastornar el status que es precisamente lo que se necesita hoy en Washington'.
Palin, de 44 años, se describe a sí misma como una madre de cinco hijos y reformista política, agradeció diciendo: "Me siento honrada' por la designación. En los próximos 67 días voy a llevar nuestra campaña a cada rincón de nuestro país y nuestro mensaje de reforma a cada votante de todos los partidos políticos o sin partido alguno. Si ustedes quieren cambios en Washington, si tienen la esperanza de una mejor América, entonces estamos pidiendo su voto el 4 de noviembre'.
McCain eligió a Palin seis días después que su rival demócrata Barack Obama escogió al veterano senador Joseph Biden, de Delaware, como su compañero de fórmula.
Obama dijo que eligió a Biden porque, en caso necesario, está calificado para ser presidente.
En ningún momento McCain dijo que Palin estaba preparada para sucederlo en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
"Hay sólo un candidato que realmente peleó por Estados Unidos, y ese hombre se llama John McCain', dijo Palin, refiriéndose a que el senador por Arizona estuvo más de cinco años como prisionero de guerra en Vietnam del Norte.
Palin hizo un inmediato intento por conseguir el respaldo de las mujeres demócratas, al mencionar que seguía los pasos de la demócrata Geraldine Ferraro, compañera de fórmula presidencial de Walter Mondale en las elecciones de 1984. Los demócratas perdieron ese año frente a la fórmula republicana de Ronald Reagan y de George H. Bush, padre del actual presidente de Estados Unidos.
También Palin elogió a la senadora Hillary Rodham Clinton, quien consiguió 18 millones de votos de sus partidarios en su fracasado intento por derrotar a Obama en las primarias internas demócratas.
Las reacciones de los demócratas al sorpresivo anuncio no se hicieron esperar.
Adrianne Marsh, vocera de Barack Obama dijo: "John McCain pone a la ex alcaldesa de una pequeña ciudad de 9,000 habitantes, con cero experiencia en política exterior, a un paso de una posible presidencia',
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer opinó: "Ciertamente la elección de Palin termina con el argumento de la inexperiencia del equipo demócrata y si bien Palin es una buena persona, su falta de experiencia hace difícil imaginar que pueda asumir la presidencia en algún momento.
La elección de Palin como compañera de fórmula de McCain, podría atraer a varios sectores del electorado femenino, contraponiendo la aureola de Barack Obama de un avance racial. Es decir ambos partidos tienen ahora un candidato de minoría en sus formulas: Obama como candidato negro y Palin como mujer.

¿Quién es Sarah Palin?

Sarah Palin puede ser una desconocida en la escena política nacional, pero en Alaska goza de gran popularidad y más de un 80% de aprobación entre los residentes del estado.
Palin tiene 44 años, es la Gobernadora de Alaska desde hace 20 meses, y fue primero concejal de la localidad de Wasilla (unos 6,500 habitantes) y después alcaldesa de esa ciudad durante dos mandatos.
Palin, madre y esposa de un nativo esquimal, pescador sindicalizado y "campeón de trineo motorizado", aporta a la fórmula republicana las cualidades del trabajador estadounidense ordinario (su padre fue maestro y su madre trabajaba en el distrito escolar).
Palin que tiene cinco hijos, el último de cuatro meses con síndrome de Down, es una convencida detractora del aborto, como demostró con su propia familia: su quinto hijo, nacido en Abril, tiene síndrome de Down, pero cuando Palin lo supo durante la gestación rechazó abortar.
Su hijo mayor militar, está destinado a servir en Irak a partir de Octubre.
Palin estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska en 1984. Luego de graduarse, ejerció su profesión en medios locales de Alaska como periodista deportiva, antes de dedicarse a la política.
Palin está considerada una fuerte conservadora a la que no le tiembla el pulso. Se opone al matrimonio gay. Según el diario " Anchorage Daily News ", este año vetó el 13% de las leyes de presupuesto que el legislativo del estado envió a su mesa.
La gobernadora es además miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), otra credencial vital para los conservadores del país.
Su marido, Todd Palin, trabaja actualmente en una explotación petrolera, aunque su pasión son las carreras de trineos a motor y con perros. Ha ganado cuatro veces la "Iron Dog" ("Perro de Hierro"), la carrera más larga del mundo en esa especialidad, en la que competidores inmunes al frío y al viento atraviesan más de 3000 kilómetros de tundra ártica.
Palin asumió el cargo de gobernadora en el 2006 con una plataforma de reformas en materia ética, luego de derrotar a dos ex gobernadores en comicios primarios y en las elecciones generales y pronto adquirió reputación nacional por rebelarse contra los republicanos en Alaska y contra la poderosa industria petrolera de su estado.
El lunes 1 de septiembre en una noticia bomba Palin dijo que su hija Bristol, soltera de 17 años está embarazada y que tendrá al bebé y que después del nacimiento se casará con el padre. (Barak Obama, el candidato demócrata, que también es hijo de una madre adolescente, dijo que la familia y los asuntos familiares deben quedar fuera de las campañas políticas)
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /