Promesas e historia en discurso de Obama
Por Michel Leidermann
3384A.jpg
En un día histórico el demócrata Barack Obama se convirtió el jueves 28 en el primer candidato de origen negro en aceptar la nominación presidencial de un partido principal de los Estados Unidos y en su discurso de aceptación a la nominación por el partido demócrata en el estadio de Mile High en Colorado ante 75,000 personas, estableció una meta parecida a la de John F. Kennedy en su discurso: ponerle fin a 10 años a la dependencia de Estados Unidos del petróleo del Medio Oriente.
Dijo precisamente "Por nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta estableceré una meta clara como Presidente: En 10 años finalmente acabaremos nuestra dependencia del petróleo del Medio Oriente'.
El discurso de Obama fue como un eco de Kennedy, quien en 1961 prometió llevar a un estadounidense a la Luna para fines de la década, meta que se cumplió.
El discurso de Obama también tuvo lugar 45 años después de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso conocido como "Tengo un sueño' en el Monumento a Abraham Lincoln en Washington, un pronunciamiento histórico que estableció las bases espirituales del movimiento de derechos civiles.
El legado de King fue recordado apasionadamente el jueves por Martin Luther King III, hijo del asesinado dirigente de los derechos civiles. King III citó el discurso de su padre y planteó una conexión directa con Obama, quien tenía 2 años de edad en 1963.
"Todos somos hijos de ese sueño, y él está en todas nuestras mentes y nuestros corazones', dijo King refiriéndose a su padre. "Pero no sólo eso, está en las esperanzas y los sueños, la competencia y el coraje, el carácter correcto y la preparación de Barack Obama'.
Ante las 75,000 personas que llenaban el estadio, Obama pasó a los temas que se espera él habrá de recalcar durante su campaña de otoño: convertir la historia de su vida en algo común para los norteamericanos, delinear específicamente lo que él espera lograr, desafiar al nominado republicano John McCain y asegurar a los estadounidenses de que él sí tiene visión de lo que es la política exterior y entendimiento de los requerimientos esenciales de la seguridad nacional.
Vinculó directamente a McCain con el presidente Bush: “Las pruebas son claras, John McCain ha votado con el presidente Bush 90% de las veces. Al senador McCain le gusta hablar de juicio, pero ¿qué revela sobre el buen juicio de uno haber pensado que George Bush tuvo la razón 90% de las veces? Yo no sé ustedes, pero yo no estoy preparado para arriesgar una posibilidad de cambio de 10 por ciento' terminó preguntando
Obama le dedicó gran parte de su discurso a detalles específicos, intentando detallar lo que va a cambiar:
"Cambio, significa un código impositivo que no recompense a los cabilderos que lo redactaron', dijo, "sino a los trabajadores y las pequeña empresas que lo merecen'.
Prometió también quitarles los impuestos de ganancias capitales a los pequeños negocios, rebajarles los impuestos al 95% de las "familias trabajadoras' y dejar de darles exenciones a compañías que se llevan los empleos a ultramar.
Pero su promesa más específica estuvo relacionada con lograr la independencia energética: "Washington lleva 30 años hablando de adicción al petróleo. Este es el momento de ponerle fin a esa adicción, y de entender que efectuar más perforaciones es un recurso momentáneo y no una solución a largo plazo”.
El tema de Europa, donde están los aliados más poderosos de EUA, no estuvo presente en el discurso, A Israel sólo se refirió secundariamente, así como a Georgia, invadida por Rusia a comienzos del mes.
En cambio, Obama prometió terminar la guerra de Irak, aunque se abstuvo de mencionar a Afganistán. Irak y Afganistán que han sido frentes de guerra de Estados Unidos durante años.
Obama, que acaba de cumplir 47 años, ha dicho que se comprometerá con aliados y adversarios de los EUA en la restablecimiento de la buena imagen estadounidense en el extranjero y el nivel de su importancia y liderazgo que considera estropeado por el gobierno de George W. Bush.
América Latina estuvo totalmente ausente en el discurso.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /