Auge de energía nuclear revela falta de ingenieros expertos
3385A.jpg
En 1980 había cerca de 65 universidades en EUA. con programas de ingeniería nuclear y hoy sólo hay 29. Sin embargo, entre 2000 y 2006 se duplicaron los alumnos en esa carrera.
El accidente en la estación de Three Mile Island en Pennsylvania, en 1979, y el desastre de Chernobyl en Ucrania, en 1986, marcaron el declive de la energía nuclear por casi tres décadas.
Sin embargo, el alza del precio del petróleo, unida a la del gas y el carbón, han contribuido al retorno del uso de esta polémica fuente energética.
Pero el auge de la construcción de centrales nucleares se ha topado con un grave problema: la falta de expertos atómicos. Un fenómeno que algunas universidades, especialmente norteamericanas, ya comienzan a revertir.
Este "renacimiento nuclear", como lo llama la Asociación Mundial Nuclear, queda de manifiesto en las cifras de ese organismo. En la década de los 80 se pusieron en marcha 218 reactores en todo el mundo, a un promedio de uno cada 17 días y con una potencia media de 923,5 Megawats. Pero con la actual demanda de energía, que doblará el nivel de 1980 en el 2015, se estima que se inaugurará una planta de 1.000 Megawats cada cinco días.
Según cifras de la Sociedad Nuclear de EUA (ANS), en 1980 había cerca de 65 universidades funcionando en el país con programas de ingeniería nuclear y hoy sólo hay 29. La ANS estima que será necesario que se gradúen 700 ingenieros nucleares por año para cubrir la demanda potencial por estos profesionales. Sin embargo, la organización actualmente calcula que sólo 249 nuevos ingenieros estarán disponibles por año, según la revista US News & World Report. Un panorama que se torna preocupante si se considera que el 40% de los actuales trabajadores en el sector electronuclear de EUA. alcanzarán la edad de jubilación dentro de los próximos cinco años.
Y este fenómeno no es sólo en EUA. En Alemania tanto el número de instituciones que enseñan tecnología nuclear como el número de estudiantes que han obtenido su diploma ha caído. El consorcio Iniciativa de Seguridad Científica advierte que Alemania no ha entrenado a suficientes científicos nucleares jóvenes para que se hagan cargo del manejo de los residuos nucleares una vez que deje de funcionar el último reactor del país, hecho previsto para 2021.
Ante el auspicioso panorama laboral que se abre con el auge de la construcción de centrales atómicas, los estudiantes universitarios de EUA. han vuelto a poner sus ojos en la ingeniería nuclear. Un sondeo realizado el año pasado por el Departamento de Energía reveló que la matrícula de alumnos de pre-grado en esta carrera se dobló entre 2000 y 2006. La Universidad Virginia Tech, la Universidad de Virginia, la Estatal de Nuevo México y la Escuela de Minas de Colorado acaban de lanzar programas de certificación para graduados nucleares.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /