Ex obispo asume como nuevo presidente de Paraguay
El ex obispo católico Fernando Lugo juró el viernes 15 como nuevo presidente del Paraguay, con lo que puso fin a 61 años de poder absoluto e ininterrumpido del centenario Partido Colorado.
Lugo ganó las elecciones con el apoyo mayoritario del derechista partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comenzará gobernando con un gabinete integrado por ministros de izquierda.
Los principales problemas que enfrenta el presidente son corrupción, inseguridad, desempleo y migración.
'Sí, juro' gritó Lugo, de 57 años, cuando se le tomó el juramento de rigor en el Congreso pleno, convirtiéndose en el mandatario número 48 desde la fundación de la república en 1844 para un período de gobierno que se extenderá hasta el 2013.
Dispensado excepcionalmente por el Papa Benedicto XVI para ejercer el cargo, el nuevo gobernante de Paraguay, simpatizante de la Teología de la Liberación, juró su cargo ante el presidente del Congreso, Enrique González Quintana.
En la principal plaza de la capital Asunción se reunieron unas 50,000 personas para observar el histórico acto y estallaron en una ovación cuando el ex sacerdote se convirtió en presidente.
En su discurso, Lugo anunció los principales objetivos de su gestión: la lucha contra la corrupción y la inequidad social.
'Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo', aseveró Lugo.
Antes de asumir, Lugo anunció que donará a los pobres su salario mensual de $6,000 y anticipó que los $500,000 dólares anuales destinados a 'gastos reservados' serán administrados con transparencia.
También dedicó parte de su discurso, esta vez en guaraní, a los indígenas, por quienes luchó durante su ministerio como sacerdote.
Unos 6.8 millones de personas viven en Paraguay, donde la corrupción está arraigada, el 1% de la población es dueña del 77% de las tierras y las posibilidades de trabajo son tan escasas que miles han emigrado.
La pobreza es de 42% de la población, la mayoría de ellas menores de 35 años de edad. La pobreza extrema es de 20% y la tasa oficial de desempleo es del 13%, aunque los sindicatos aseguran que es superior al 20%.
Nueve presidentes latinoamericanos estuvieron presentes en la ceremonia: Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras, Ma Ying-jeou de Taiwán y el príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono español.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /