Aíslan proteína que desactiva genes que causan enfermedades
Por primera vez un equipo científico de EUA. logró identificar una proteína que impide que ciertos genes se expresen, una tecnología que podría aplicarse en el tratamiento del cáncer y trastornos neurodegenerativos.
Pueden ser la bendición de quien los posee -dándole una salud de hierro o permitiéndole vivir más de 100 años-, aunque también pueden ser el infierno, cuando causan graves enfermedades o producen un tumor mortal. Los genes tienen esta capacidad de que el organismo humano funcione como un reloj o -a través de mutaciones- se transforme en un caos incompatible con la vida.
Ahora, este aspecto negativo de los genes podría ser controlado, ya que científicos de las universidades de Nueva York y de Nebraska lograron aislar por primera vez la proteína de un virus que al invadir una célula desactiva determinados genes.
Esto permitirá a futuro tratar enfermedades graves como el cáncer de mama, en que participan varios genes, y otras que son causadas por un gen único como son el Corea de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa. "Esta nueva tecnología puede usarse para desactivar ciertos genes que pueden enfermar a la persona, incluidos varios tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y trastornos inflamatorios", explicó el doctor Ming-Ming Zhou, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York.
Esta nueva tecnología se podrá usar en humanos desde que son niños hasta que son adultos, es decir, antes de que el gen de la enfermedad empiece a funcionar o cuando ya está activo.
La proteína que permite esto es la llamada histona, que cuando se adhiere al ADN, éste se enrolla alrededor, quedando el gen encerrado, sin poder expresarse.
En el caso de la proteína descubierta, ésta se coloca al interior de un virus que ha sido tratado en el laboratorio para que no cause infección. Así, el virus se introduce en la célula y entrega esta proteína que actuará como un medicamento, mejorando a la persona. Las formas de administrar estos virus son por inhalación -a través de un spray- o a través de una inyección intravenosa. En ningún caso se podría administrar en comprimidos vía oral, ya que los jugos digestivos destruirían la proteína.
Es importante extremar los cuidados para que estos virus no modifiquen los genes de células como los espermios y óvulos, ya que el efecto podría traspasarse a los hijos sin necesidad.
Se trata de un hallazgo muy interesante, aunque a futuro habrá que perfeccionarlo para lograr que la proteína inactive exactamente los genes deseados y no otros.
Hasta ahora esta nueva tecnología ha sido probada en células a nivel de laboratorio, los científicos están en proceso de probar esta aplicación en animales.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /