Cárcel "cuna de Revolución Mexicana" será centro de artes
3389A.jpg
La semana pasada, el Centro Penitenciario de San Luis Potosí transformará lo que fueron sus celdas, en el Centro de las Artes con espacio para la música, la danza, el teatro, la escultura.
Poco se imaginaba Francisco I. Madero que la cárcel donde estuvo encerrado en 1910 y donde comenzó a gestar la Revolución mexicana se convertiría casi un siglo después en un espacio para las artes.
El edificio de la cárcel, construido al filo del primer compás del siglo XX, recuerda al Palacio Negro de Lecumberri de la capital mexicana, otro temido penal tras cuyos muros estuvo preso, entre muchos otros, el líder revolucionario Pancho Villa.
Los 40.000 metros cuadrados de la antigua prisión potosina fueron inaugurados para su nuevo uso el miércoles 27 por el Presidente de México, Felipe Calderón.
Y para la Historia queda el período que pasó Madero en la cárcel escribiendo el borrador del Plan de San Luis, que promulgaría el 5 de octubre de 1910, y que marcó el principio del fin del Porfiriato. "El día 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan", escribió Madero, encarcelado por Díaz ante el creciente apoyo que suscitaba.
El Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará aulas de música, danza, teatro, literatura y artes visuales, y contará con biblioteca, mediateca, museo, galería, teatro y foro al aire libre.
Los alumnos de los distintos talleres podrán disfrutar asimismo de un espacio multidisciplinar, que pondrá en contacto a las diferentes artes.
La antigua prisión también estará orientada ahora a la educación en arte popular donde los artesanos podrán ir y convivir con los estudiantes.
El Centro será inaugurado con una exposición de grabado del artista mexicano Francisco Toledo y contará hasta diciembre de este año con 79 propuestas académicas. Su presupuesto anual será de 25 millones de pesos.
En el centro de su plaza principal aún se levanta la torre desde cuya altura se divisan los ocho patios del recinto y tras los muros, la Catedral de San Luis.
La cárcel fue cerrada en 1999, y ahora rotegida como Patrimonio Histórico, las obras del edificio han observado las directrices marcadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se pretende que el enclave figure entre los dedicados a conmemorar en 2010 el bicentenario del inicio de la independencia de México y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /