Plataforma republicana propone mano dura contra indocumentados
Una plataforma, de poco más de 50 páginas, fue aprobada por unanimidad el lunes 1 de septiembre durante la convención del Partido Republicano, en la que McCain aceptó la candidatura presidencial para disputar la Casa Blanca a su rival demócrata, Barack Obama.
El documento, que sienta las pautas de un futuro Gobierno republicano, indica en dos de sus páginas cómo resolver la inmigración ilegal, y al mismo tiempo fomentar la integración social de los inmigrantes legales.
Los republicanos se oponen a una "amnistía", como la decretada en 1986 y que no corrigió la porosidad de las fronteras ni frenó la llegada de ilegales.
Los republicanos enfrentan la lucha contra los indocumentados como un asunto de "seguridad nacional", argumentando "la supremacía de la ley".
Afirma que ante las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y las pandillas criminales, la soberanía y la seguridad nacional corren peligro si se permite la estancia de millones de ilegales.
Según la plataforma, la solución republicana es un aumento de la vigilancia en todos los puntos de entrada al país, la construccion completa del muro en la frontera con México, las redadas en sitios de trabajo y la deportación "sin demoras" de inmigrantes con antecedentes criminales.
Aunque la plataforma reconoce que la oferta laboral atrae a los indocumentados, el documento pide la participación obligatoria en el programa federal "E-Verify" de verificación electrónica de identidad, para que las empresas cotejen el estatus migratorio de los empleados y excluyan a los indocumentados.
El documento pide castigos para quienes permanecen en EUA con visas vencidas, fuertes multas para contrabandistas (coyotes) de indocumentados, e incluso la privación de fondos federales para las "ciudades-santuarios" que desafían la ley y "ponen en peligro la vida de los ciudadanos estadounidenses".
Por otra parte, la plataforma apoya la "identidad común" de los estadounidenses y la integración social de los residentes legales, lo que podria implicar el adoptar el inglés como idioma oficial del país.
La plataforma 2008 es bastante diferente a la de 2004, cuando entonces apoyaban un sistema inmigratorio "humano", un programa de trabajadores huéspedes, y una vía de legalización para los indocumentados ya en el país.
Esa fue la versión de una reforma que promovió McCain en una propuesta bipartidista en el Senado, pero que fracasó.
Ahora McCain ha cambiado su postura y aunque asegura que sigue apoyando la reforma, ahora insiste en la vigilancia fronteriza.
Se calcula que al menos 10 millones de latinos acudirán a las urnas el próximo 4 de noviembre, y su voto podría ser clave para que uno de los dos candidatos llega a la Casa Blanca.
El reto de McCain será distanciarse de la política de mano dura de su Partido para sumar votos entre los latinos sin perder el voto de los conservadores.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /