Plataforma republicana propone mano dura contra indocumentados
Una plataforma, de poco más de 50 páginas, fue aprobada por unanimidad el lunes 1 de septiembre durante la convención del Partido Republicano, en la que McCain aceptó la candidatura presidencial para disputar la Casa Blanca a su rival demócrata, Barack Obama.
El documento, que sienta las pautas de un futuro Gobierno republicano, indica en dos de sus páginas cómo resolver la inmigración ilegal, y al mismo tiempo fomentar la integración social de los inmigrantes legales.
Los republicanos se oponen a una "amnistía", como la decretada en 1986 y que no corrigió la porosidad de las fronteras ni frenó la llegada de ilegales.
Los republicanos enfrentan la lucha contra los indocumentados como un asunto de "seguridad nacional", argumentando "la supremacía de la ley".
Afirma que ante las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y las pandillas criminales, la soberanía y la seguridad nacional corren peligro si se permite la estancia de millones de ilegales.
Según la plataforma, la solución republicana es un aumento de la vigilancia en todos los puntos de entrada al país, la construccion completa del muro en la frontera con México, las redadas en sitios de trabajo y la deportación "sin demoras" de inmigrantes con antecedentes criminales.
Aunque la plataforma reconoce que la oferta laboral atrae a los indocumentados, el documento pide la participación obligatoria en el programa federal "E-Verify" de verificación electrónica de identidad, para que las empresas cotejen el estatus migratorio de los empleados y excluyan a los indocumentados.
El documento pide castigos para quienes permanecen en EUA con visas vencidas, fuertes multas para contrabandistas (coyotes) de indocumentados, e incluso la privación de fondos federales para las "ciudades-santuarios" que desafían la ley y "ponen en peligro la vida de los ciudadanos estadounidenses".
Por otra parte, la plataforma apoya la "identidad común" de los estadounidenses y la integración social de los residentes legales, lo que podria implicar el adoptar el inglés como idioma oficial del país.
La plataforma 2008 es bastante diferente a la de 2004, cuando entonces apoyaban un sistema inmigratorio "humano", un programa de trabajadores huéspedes, y una vía de legalización para los indocumentados ya en el país.
Esa fue la versión de una reforma que promovió McCain en una propuesta bipartidista en el Senado, pero que fracasó.
Ahora McCain ha cambiado su postura y aunque asegura que sigue apoyando la reforma, ahora insiste en la vigilancia fronteriza.
Se calcula que al menos 10 millones de latinos acudirán a las urnas el próximo 4 de noviembre, y su voto podría ser clave para que uno de los dos candidatos llega a la Casa Blanca.
El reto de McCain será distanciarse de la política de mano dura de su Partido para sumar votos entre los latinos sin perder el voto de los conservadores.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /