Felipe Calderón opina sobre Obama y McCain
A escasos 60 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente mexicano Felipe Calderón hizo una evaluación sobre las ventajas de los candidatos demócrata y republicano, al tiempo que advirtió de una posible "vuelta al proteccionismo" de su vecino del norte.
Con cautela y sin mostrar su preferencia hacia uno u otro, Calderón dijo en una entrevista por Radio Fórmula, que si bien el candidato demócrata Barack Obama tiene un importante apoyo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, el republicano John McCain conoce mejor la realidad de México.
También estimó que la plataforma republicana en materia migratoria es más conservadora que la demócrata.
Dijo Calderón "Sé que el candidato Obama tiene un gran apoyo de la comunidad mexicana y mexoamericana, y ojalá que la agenda que está planteando en materia migratoria la cumplan esta vez... pero a la vez sé que el señor McCain tiene un mayor conocimiento de la realidad mexicana".
Recordó que McCain impulsó la que calificó de la "más avanzada propuesta en materia migratoria", en referencia a la iniciativa que el republicano presentó junto con el senador demócrata Edward Kennedy, la cual abría la puerta para legalizar a los inmigrantes indocumentados, pero que al final fue rechazada en el Congreso.
Calderón aprovechó para expresar su preocupación por algunas referencias durante la campaña de Obama, sobre modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), que comparten desde 1994 Canadá, Estados Unidos y México.
"Me preocupa en Estados Unidos la vuelta al proteccionismo; que se hable con una gran superficialidad de cancelar o modificar el TLC", dijo Calderón .
Aunque McCain ha defendido las bondades del TLCAN, Obama ha sugerido en algunos momentos la necesidad de ajustar el tratado.
Calderón aseguró que no se puede ignorar la importancia que tiene México para Estados Unidos y sus perspectivas futuras.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /