Garantizan México y Canadá derechos de trabajadores temporales
Los derechos de los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, están protegidos por los gobiernos de ambos países, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al amparo de este programa, cada año mexicanos prestan sus servicios hasta por 8 meses en el sector agrícola canadiense, en condiciones dignas y seguras con plena protección de sus derechos laborales y con la garantía de regresar a México una vez concluido su tiempo de empleo.
En un comunicado el STPS dió a conocer que casi 80% de los trabajadores mexicanos regresan al año siguiente a la misma granja por solicitud del empleador, quien les otorga los mismos derechos y obligaciones que a los canadienses en la misma ocupación.
Entre agosto de 2007 y julio de 2008, aproximadamente 15,831 mexicanos prestaron servicios en el sector agrícola canadiense y en la presente administración suman 28,687.
Entre los derechos que gozan los trabajadores mexicanos, está el transporte por avión entre México y Canadá, la jornada laboral de 8 horas y condiciones claras acerca del pago de horas extra.
También, en su debido caso, vivienda gratuita y adecuada, seguridad y salud en el trabajo, seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica eu un hospital , así como otras prestaciones de seguridad social que establece la legislación canadiense.
El salario de los trabajadores debe ser al menos el mínimo pro-vincial del sector agrícola, que en promedio es de 8.5 dólares canadienses.
Los trabajadores mexicanos que hayan laborado con el mismo empleador 5 años consecutivos o más reciben, además, un bono de reconocimiento y todos cuentan con un seguro de vida.
La STPS aseguró que por conducto del Servicio Nacional de Empleo, informa a los trabajadores antes de su salida sobre sus derechos y obligaciones en Canadá.
Asimismo les señala las autoridades consulares mexicanas a las que pueden acudir en caso necesario.
La Secretaría del Trabajo manifestó que los empleadores canadienses reconocen la calidad del trabajo de los mexicanos y muestra de ello es que la demanda de trabajadores de México en el programa ha crecido cada año.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /