Garantizan México y Canadá derechos de trabajadores temporales
Los derechos de los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, están protegidos por los gobiernos de ambos países, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al amparo de este programa, cada año mexicanos prestan sus servicios hasta por 8 meses en el sector agrícola canadiense, en condiciones dignas y seguras con plena protección de sus derechos laborales y con la garantía de regresar a México una vez concluido su tiempo de empleo.
En un comunicado el STPS dió a conocer que casi 80% de los trabajadores mexicanos regresan al año siguiente a la misma granja por solicitud del empleador, quien les otorga los mismos derechos y obligaciones que a los canadienses en la misma ocupación.
Entre agosto de 2007 y julio de 2008, aproximadamente 15,831 mexicanos prestaron servicios en el sector agrícola canadiense y en la presente administración suman 28,687.
Entre los derechos que gozan los trabajadores mexicanos, está el transporte por avión entre México y Canadá, la jornada laboral de 8 horas y condiciones claras acerca del pago de horas extra.
También, en su debido caso, vivienda gratuita y adecuada, seguridad y salud en el trabajo, seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica eu un hospital , así como otras prestaciones de seguridad social que establece la legislación canadiense.
El salario de los trabajadores debe ser al menos el mínimo pro-vincial del sector agrícola, que en promedio es de 8.5 dólares canadienses.
Los trabajadores mexicanos que hayan laborado con el mismo empleador 5 años consecutivos o más reciben, además, un bono de reconocimiento y todos cuentan con un seguro de vida.
La STPS aseguró que por conducto del Servicio Nacional de Empleo, informa a los trabajadores antes de su salida sobre sus derechos y obligaciones en Canadá.
Asimismo les señala las autoridades consulares mexicanas a las que pueden acudir en caso necesario.
La Secretaría del Trabajo manifestó que los empleadores canadienses reconocen la calidad del trabajo de los mexicanos y muestra de ello es que la demanda de trabajadores de México en el programa ha crecido cada año.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /