Garantizan México y Canadá derechos de trabajadores temporales
Los derechos de los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, están protegidos por los gobiernos de ambos países, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al amparo de este programa, cada año mexicanos prestan sus servicios hasta por 8 meses en el sector agrícola canadiense, en condiciones dignas y seguras con plena protección de sus derechos laborales y con la garantía de regresar a México una vez concluido su tiempo de empleo.
En un comunicado el STPS dió a conocer que casi 80% de los trabajadores mexicanos regresan al año siguiente a la misma granja por solicitud del empleador, quien les otorga los mismos derechos y obligaciones que a los canadienses en la misma ocupación.
Entre agosto de 2007 y julio de 2008, aproximadamente 15,831 mexicanos prestaron servicios en el sector agrícola canadiense y en la presente administración suman 28,687.
Entre los derechos que gozan los trabajadores mexicanos, está el transporte por avión entre México y Canadá, la jornada laboral de 8 horas y condiciones claras acerca del pago de horas extra.
También, en su debido caso, vivienda gratuita y adecuada, seguridad y salud en el trabajo, seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica eu un hospital , así como otras prestaciones de seguridad social que establece la legislación canadiense.
El salario de los trabajadores debe ser al menos el mínimo pro-vincial del sector agrícola, que en promedio es de 8.5 dólares canadienses.
Los trabajadores mexicanos que hayan laborado con el mismo empleador 5 años consecutivos o más reciben, además, un bono de reconocimiento y todos cuentan con un seguro de vida.
La STPS aseguró que por conducto del Servicio Nacional de Empleo, informa a los trabajadores antes de su salida sobre sus derechos y obligaciones en Canadá.
Asimismo les señala las autoridades consulares mexicanas a las que pueden acudir en caso necesario.
La Secretaría del Trabajo manifestó que los empleadores canadienses reconocen la calidad del trabajo de los mexicanos y muestra de ello es que la demanda de trabajadores de México en el programa ha crecido cada año.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /