Garantizan México y Canadá derechos de trabajadores temporales
Los derechos de los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, están protegidos por los gobiernos de ambos países, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al amparo de este programa, cada año mexicanos prestan sus servicios hasta por 8 meses en el sector agrícola canadiense, en condiciones dignas y seguras con plena protección de sus derechos laborales y con la garantía de regresar a México una vez concluido su tiempo de empleo.
En un comunicado el STPS dió a conocer que casi 80% de los trabajadores mexicanos regresan al año siguiente a la misma granja por solicitud del empleador, quien les otorga los mismos derechos y obligaciones que a los canadienses en la misma ocupación.
Entre agosto de 2007 y julio de 2008, aproximadamente 15,831 mexicanos prestaron servicios en el sector agrícola canadiense y en la presente administración suman 28,687.
Entre los derechos que gozan los trabajadores mexicanos, está el transporte por avión entre México y Canadá, la jornada laboral de 8 horas y condiciones claras acerca del pago de horas extra.
También, en su debido caso, vivienda gratuita y adecuada, seguridad y salud en el trabajo, seguro de enfermedad y accidente ocupacional y no ocupacional, incluido el traslado para recibir atención médica eu un hospital , así como otras prestaciones de seguridad social que establece la legislación canadiense.
El salario de los trabajadores debe ser al menos el mínimo pro-vincial del sector agrícola, que en promedio es de 8.5 dólares canadienses.
Los trabajadores mexicanos que hayan laborado con el mismo empleador 5 años consecutivos o más reciben, además, un bono de reconocimiento y todos cuentan con un seguro de vida.
La STPS aseguró que por conducto del Servicio Nacional de Empleo, informa a los trabajadores antes de su salida sobre sus derechos y obligaciones en Canadá.
Asimismo les señala las autoridades consulares mexicanas a las que pueden acudir en caso necesario.
La Secretaría del Trabajo manifestó que los empleadores canadienses reconocen la calidad del trabajo de los mexicanos y muestra de ello es que la demanda de trabajadores de México en el programa ha crecido cada año.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /