México construye puerto para competir con los de Los Angeles y Long Beach
El presidente Felipe Calderón anunció el jueves 28 de agosto, la licitación para la construcción de un nuevo megapuerto, uno de los proyectos mas ambiciosos de su gobierno y que podría rivalizar en el futuro con los grandes puertos gemelos de California en Los Angeles y Long Beach.
El proyecto del puerto Punta Colonet, que costará 5.000 millones de dólares, transformaría una bahía mexicana a 240 kilómetros al sur de la frontera con EUA generaría unos 80.000 empleos, atraería a los barcos de contenedores de Asia y de allí enviaría sus carga al norte por vías ferroviarias.
Calderón dijo que Punta Colonet busca "hacer de México una plataforma logística y estratégica de comercio e inversión mundial".
Una línea de ferrocarril uniría el puerto con los EUA permitiendo que la carga circunvale el tránsito del sur de California y vaya directamente a puntos en el centro y norte de los EUA, a un costo y contaminación menores que el trasporte vial.
Los arquitectos del puerto todavía no han determinado el sitio por donde las vías férreas cruzarían la frontera, aunque se han mencionado las ciudades de El Paso, Texas, como también Yuma y Nogales, en Arizona.
En Punta Colonet se busca a inversionistas privados para que construyan el puerto y la vía de ferrocarril, bajo un contrato de arrendamiento por 45 años.
Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en el 2012 y tendrá una capacidad de procesar anualmente dos millones de TEU (contenedor de 20 pies o 6,10 metros de largo) pero igualmente se podrían efectuar expansiones posteriores para ampliar el volumen varias veces.
Los Angeles y Long Beach juntos, procesaron en el 2007un volumen de 15 millones de TEU, equivalente a un 40% de toda la carga que entra a EUA, incluyendo el 80% de las importaciones procedentes de Asia.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /