México construye puerto para competir con los de Los Angeles y Long Beach
El presidente Felipe Calderón anunció el jueves 28 de agosto, la licitación para la construcción de un nuevo megapuerto, uno de los proyectos mas ambiciosos de su gobierno y que podría rivalizar en el futuro con los grandes puertos gemelos de California en Los Angeles y Long Beach.
El proyecto del puerto Punta Colonet, que costará 5.000 millones de dólares, transformaría una bahía mexicana a 240 kilómetros al sur de la frontera con EUA generaría unos 80.000 empleos, atraería a los barcos de contenedores de Asia y de allí enviaría sus carga al norte por vías ferroviarias.
Calderón dijo que Punta Colonet busca "hacer de México una plataforma logística y estratégica de comercio e inversión mundial".
Una línea de ferrocarril uniría el puerto con los EUA permitiendo que la carga circunvale el tránsito del sur de California y vaya directamente a puntos en el centro y norte de los EUA, a un costo y contaminación menores que el trasporte vial.
Los arquitectos del puerto todavía no han determinado el sitio por donde las vías férreas cruzarían la frontera, aunque se han mencionado las ciudades de El Paso, Texas, como también Yuma y Nogales, en Arizona.
En Punta Colonet se busca a inversionistas privados para que construyan el puerto y la vía de ferrocarril, bajo un contrato de arrendamiento por 45 años.
Se prevé que Punta Colonet empiece a operar en el 2012 y tendrá una capacidad de procesar anualmente dos millones de TEU (contenedor de 20 pies o 6,10 metros de largo) pero igualmente se podrían efectuar expansiones posteriores para ampliar el volumen varias veces.
Los Angeles y Long Beach juntos, procesaron en el 2007un volumen de 15 millones de TEU, equivalente a un 40% de toda la carga que entra a EUA, incluyendo el 80% de las importaciones procedentes de Asia.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /