Septiembre es el mes de toma de conciencia del cáncer de próstata
3415A.jpg
n La próstata es parte del sistema reproductor del hombre. Está ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga; rodea la uretra, el tubo por el que fluye la orina. Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez.
La próstata produce una parte del fluido seminal. Durante la eyaculación, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen.
Las hormonas masculinas (andrógenos) hacen que crezca la próstata. Los testículos son la fuente principal de hormonas masculinas, incluyendo la testosterona. Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento anormal de células benignas de la próstata al pasar los años. La hiperplasia prostática benigna es un problema muy común. En Estados Unidos, la mayoría de los hombres mayores de 50 años tienen síntomas de HPB. Para algunos hombres, los síntomas pueden ser suficientemente graves como para requerir tratamiento o desarrollarse cáncer.
El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.
Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren, y células nuevas las reemplazan.
Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células adicionales forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos:
Los tumores benignos no son cancerosos.
> Los tumores benignos rara vez ponen la vida en peligro.
> Generalmente, los tumores benignos se pueden operar y pocas veces vuelven a crecer.
> Las células de tumores benignos no invaden los tejidos de su derredor y otras partes del cuerpo.
Los tumores malignos son cancerosos.
> Los tumores malignos generalmente son más graves y pueden poner la vida en peligro.
> Los tumores malignos generalmente pueden extirparse, pero algunas veces vuelven a crecer.
> Las células de tumores malignos pueden diseminarse (presentan metástasis) a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático. Estas células invaden otros órganos y forman tumores nuevos que dañan estos órganos.
Cuando el cáncer de próstata se disemina (se extiende) fuera de la próstata, las células cancerosas se encuentran con frecuencia en los ganglios linfáticos cercanos. Si el cáncer ha llegado a estos ganglios, es posible que también se haya diseminado a otros ganglios linfáticos, a los huesos o a otros órganos.
Cuando el cáncer se disemina desde su sitio original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son en realidad células cancerosas de próstata. La enfermedad es cáncer metastático de próstata; no es cáncer de huesos. Por esa razón, se trata como cáncer de próstata, no de hueso. Su médico puede examinarlo para detectar cáncer de próstata antes de que usted tenga síntomas. Los exámenes de detección (screening) pueden ayudar a los médicos a detectar y tratar el cáncer temprano. Sin embargo, los estudios no han demostrado hasta ahora que los exámenes selectivos de detección reducen el número de muertes por cáncer de próstata. Usted querrá hablar con el médico acerca de los beneficios y daños posibles de hacerse exámenes selectivos de detección. La decisión de hacerlos, como muchas otras decisiones médicas, es personal. Usted deberá decidir después de conocer las ventajas y desventajas de los exámenes de detección.

Su médico puede explicar estas pruebas con más detalle:
> Examen rectal digital: El médico inserta un dedo enguantado, lubricado, en el recto y siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas de la próstata.
> Análisis de sangre para antígeno prostático específico (PSA, su sigla en inglés): Un nivel elevado de PSA es causado con más frecuencia por hiperplasia prostática benigna o por prostatitis (inflamación de la próstata). El cáncer de próstata también puede causar un nivel elevado de PSA.
El examen rectal digital y el análisis de PSA pueden detectar un problema en la próstata, pero no pueden mostrar si el problema es cáncer o una afección menos grave. Su médico usará los resultados de estas pruebas para ayudarse a decidir si es necesario hacer más exámenes y una biopsia para buscar signos de cáncer.

El hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno.
Pero los síntomas de cáncer de próstata generalmente son:
Problemas urinarios:
> Inhabilidad para orinar
> Dificultad para empezar o detener el flujo de orina
> Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente durante la noche
> Flujo débil de orina
> Flujo de orina que comienza y se detiene
> Dolor o ardor al orinar

Dificultad para tener erecciones:
> Sangre en la orina o en el semen
> Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos
En muchos casos, estos síntomas no se deben al cáncer de próstata. Pueden ser causados por hiperplasia prostática benigna, por una infección, o por otro problema de salud. Cualquier hombre que tiene estos síntomas deberá comunicarlo a su médico para que cualquier problema sea diagnosticado y tratado tan pronto como sea posible. Un urólogo es un médico que se especializa en enfermedades del sistema urinario.
El Instituto Nacional del Cáncer NCI proporciona información sobre el cáncer, Usted puede pedir estos materiales por teléfono o en Internet. Asimismo, usted puede leer el material en Internet e imprimir una copia del mismo.
> Teléfono 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237):
> Internet (http://www.cancer.gov/espanol): Usted puede utilizar el sitio web para encontrar una amplia gama de información que es actualizada regularmente. Por ejemplo, usted puede encontrar muchos folletos del NCI y hojas informativas en http://www.cancer.gov/publications, o en español de UAMS.

PARA LOS EXÁMENES EN UAMS EL VIERNES 19
ES NECESARIO HACER CITA ANTES DEL 19 DE SEPTIEMBRE LLAMANDO AL 501-296-1508 DE 9:30 AM A 1:30 PM. ESTACIONAMIENTO GRATIS CON VALIDACIÓN DEL TIQUETE.

Exámenes de Próstata y testosterona.
SABADO 27 DE SEPTIEMBRE : GRATIS
Arkansas Urology (1300 Centerview Drive) en West Little Rock, cerca del Hotel Embassy Suite. Para hombres mayores de 50 años o de 40 años si existeun historial de cáncer de próstata en la familia, Es necesario hacer cita de 8.00 AM a 4.30 PM antes del 27 de septiembre. Informaciones llamando al 501-219-8900
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /