Estadounidenses recuerdan séptimo aniversario de ataques terroristas 9/11
3422A.jpg
Estados Unidos conmemoró el jueves 11 el séptimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 recordando a todas las víctimas.
En Nueva York, se llevaron a cabo cuatro minutos de silencio por la mañana para conmemorar los instantes precisos en que dos aviones secuestrados por Al Qaeda chocaron contra las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en el bajo Manhattan, incendiando y derrumbando las torres.
También se realizaron servicios conmemorativos en Pensilvania y en el Pentágono cerca de Washington DC, donde chocaron otros dos aviones secuestrados por los terroristas.
Familiares y estudiantes que representan a más de 90 países originarios de victimas que murieron el 9/11, leyeron los nombres de las 2.751 personas que murieron sólo en Nueva York.
El ex alcalde Rudy Giuliani igualmente habló en la ceremonia, como lo ha hecho en años anteriores, junto al actual alcalde Michael Bloomberg y al secretario de Seguridad Interna de los EUA, Michael Chertoff.
El presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush evocaron el aniversario durante un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca. El presidente se dirigió después al Pentágono, donde inauguró un monumento recordatorio.
En Pensilvania, doblaron las campanas y se leyeron los nombres de las víctimas en Shanksville donde el vuelo AA 93 se estrelló luego de que un grupo de sus pasajeros logró frustrar los planes de los terroristas de usar ese avión como misil, como ocurrió momentos antes con los otros tres aviones.
En un gesto que suspendió las campañas presidenciales por un día, Barack Obama y John McCain aparecieron juntos y amigables en Nueva York para honrar a las víctimas. El evento marcará la primera vez desde la nominación de ambos en que se hayan presentado juntos en público.
"Hoy', afirmaron McCain y Obama en una declaración conjunta, "dejaremos a un lado la política y nos uniremos para renovar esa unidad, para honrar la memoria de todos y cada uno de los estadounidenses que murieron, y para llorar su pérdida junto a sus familiares y amigos'. El tono del evento presentará un fuerte contraste con la atmósfera de campaña de las últimas semanas. Aunque las campañas presidenciales han abundado siempre en acusaciones entre ambas partes, la retórica de este año ha sido particularmente agresiva.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /