Cámara de Representantes bloquea ingreso de camiones mexicanos a EUA
3423A.jpg
La Cámara de Representantes aprobó el martes 9 una iniciativa de ley que prohíbe el acceso de los camiones mexicanos a territorio estadounidense, norma contraria al Tratado de Libre Comercio vigente entre Estados Unidos, México y Canadá.
El proyecto, que pasó por 395 votos a favor y 18 en contra y que deberá ser enviada al Senado, prohíbe al Secretario de Transporte permitir que los camiones mexicanos ingresen más allá de la franja comercial fronteriza, a menos que exista autorización legislativa.
Pero antes del voto, la Casa Blanca amenazó con un posible veto y expresó su "fuerte oposición" a la medida, bajo el argumento de que impediría a EUA cumplir con sus obligaciones bajo el TLCAN, en vigor desde enero de 1994.
El gobierno mexicano se declaró por su parte "profundamente preocupado" por la iniciativa de la Cámara de Representantes y señaló que de ser promulgada exploraría medidas de respuesta bajo los mecanismos legales del TLCAN.
"México ha cumplido sus obligaciones ante el TLCAN y espera que Estados Unidos haga lo mismo. Si la iniciativa se convierte en ley, el gobierno mexicano considerara todas las acciones apropiadas, incluidos remedios o contra-medidas bajo el TLCAN", señaló la embajada mexicana.
Apenas en agosto pasado, la administración Bush anunció la extensión por dos años adicionales del programa piloto de transporte transfronterizo que permite el acceso recíproco de camiones de México y Estados Unidos al territorio completo de ambos países.
De ser aprobada por el Senado y promulgada, la nueva iniciativa cancelaría el programa piloto.
Bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), EUA Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió de acuerdo bajo presión del Sindicato de Camioneros (Teamsters).
El programa piloto fue iniciado en 2007 para evaluar el impacto de la apertura de la frontera de manera recíproca a camiones mexicanos y estadounidenses. Aunque el Congreso bloqueó el año pasado los fondos, el gobierno lo ha mantenido en operación.
Un panel arbitral del TLCAN falló a favor de México en 2001 al considerar que Estados Unidos violaba sus obligaciones del tratado.
Aunque la administración Bush buscó cumplir con las provisiones de transporte transfronterizo, una serie de demandas legales y acciones del Congreso han impedido hasta el momento su implementación plena.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /