El taxi 'vocho' del DF desaparecerá antes del 2012
Los emblemáticos taxis Volkswagen 'escarabajo' de la capital mexicana van camino de extinguirse en el 2012 por una normativa medioambiental local y por el previsible deterioro de las unidades longevos después de casi medio siglo trasladando a millones de ciudadanos.
La inminente desaparición del vehículo verdiblanco, conocido popularmente como 'vocho' en México o 'fusca' en Brasil, se debe a una orden de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Distrito Federal.
La SETRAVI alega que estos coches son más inseguros y generan más polución que otros autos modernos 'Contamina brutalmente más. Tiene un consumo de 8 km por litro, mientras que un auto moderno rinde 14 km'.
Otro inconveniente de los 'vochos', que no se fabrican desde el 2003 y cuyos piezas de repuesto son muy difíciles de hallar, es que carecen del asiento del copiloto, debido a que los taxistas los retiran para permitir la entrada del pasajero.
En la capital mexicana, que cuenta con 20 millones de habitantes si se incluye la población de su zona metropolitana, circulan diariamente unos 100,000 taxis, de los cuales cerca de 75,000 excederán el máximo de 10 años circulando que estipula la ley antes del 2012. El 80% de éstos son “vochos'.
Esta enorme proporción se explica por la revolución que supuso la llegada del Volkswagen 'escarabajo' a México en 1964, cuando comenzó a fabricarse en el estado de Puebla.
Se presentó como un automóvil de alta resistencia, y en cuatro décadas se vendieron 1,700,000 unidades, lo que situó a México como el tercer país del mundo con más 'vochos' después de Alemania y Brasil.
El incentivo que el gobierno ofrece a los taxistas para que se despidan de sus 'escarabajos' es el pago de 15,000 pesos (unos $1,500) por permitir que los conviertan en chatarra. Sin embargo, esto no está dando los resultados esperados. La SETRAVI calcula que en lo que va del 2008 se han erradicado sólo 1,500 viejos taxis de los 35,000 que se fijó como objetivo a comienzos del año.
Se calcula que por las calles de la capital mexicana circulan unos 30,000 taxis sin licencia o en proceso de regularización.
El objetivo de la SETRAVI es que en un futuro cercano todos los taxis sean de color granate y dorado y legales.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /