McCain y Obama se azuzan mutuamente sobre inmigración
3430A.jpg
Las campañas del republicano John McCain y el demócrata Barack Obama llevaron la disputa electoral al terreno de la inmigración, con un ojo puesto en el codiciado voto latino.
McCain abrió el fuego con un anuncio en el que acusó a Obama y "sus aliados en el Congreso" mostrando igualmente imágenes de los senadores demócratas Harry Reid, Patrick Leahy y el propio Obama, de ser los responsables del fracaso de la reforma migratoria que el había copatrocinado junto con el senador Ted Kennedy.
Sin embargo como refleja el registro de votos del Senado, Obama, Reid y Leahy, como el propio McCain, votaron a favor de la propuesta legislativa en 2007.
La campaña de Obama respondió al anuncio de su rival en un comunicado en el que el senador Robert Menéndez dijo que McCain "ha perdido su credibilidad" sobre inmigración.
Tanto Obama como McCain han evitado hablar de inmigración en sus mítines, pero sí se han referido al tema en entrevistas con medios latinos y en sus actividades electorales dirigidas a conquistar el voto de esa minoría.
McCain fue uno de los promotores principales de una reforma migratoria amplia, pero cambió su postura durante las elecciones primarias para acercarse al ala conservadora de su partido.
Actualmente afirma que primero debe garantizarse la seguridad en la frontera, la cual debería ser avalada por los gobernadores de los estados que colindan con México.
Sólo después respaldaría la regularización de los 12 millones de indocumentados que residen en EUA
El programa electoral oficial de su partido promete a los votantes medidas para deportar a los indocumentados "sin demora". "Nos oponemos a la amnistía", dice el documento, que aclara que rechaza cualquier "legalización en masa".
Obama, en cambio, está en línea con las posiciones de su partido, que promueve un paquete de reforma completo, con más vigilancia en la frontera al tiempo que abre un camino para la legalización de los trabajadores ilegales.
La campaña de McCain sacó otro anuncio que transmitió durante la transmisión por la cadena ABC de los Premios Alma, y que abandona la línea de ataque a Obama y en un tono positivo el propio McCain promete que si es elegido presidente impulsará una legislación "práctica y justa" en inmigración, aunque no da detalles sobre qué pretende hacer.
En el anuncio, McCain señala que a menudo los inmigrantes son recibidos con miedo, en lugar de ser tratados como "símbolos de esperanza", y promete que "el problema de la inmigración será una prioridad" de su Gobierno si gana en los comicios de noviembre.
Ninguno de los candidatos ha presentado un plan puntual de cómo legislará sobre inmigración y solamente se dedican a presentar ideas vagas y a ataques mutuos de quien tratará mejor el asunto una vez llegado a la Casa Blanca.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /