Estudiantes latinos serán mayoría en Estados Unidos
3432A.jpg
El número de estudiantes latinos en las escuelas públicas de EUA pasó de 5 millones en 1990, a casi 10 millones en el 2006 y superará al número de estudiantes de blancos en el 2050. En el 2007 uno de cada cinco estudiantes de escuelas públicas estadounidenses es latino. En 1990, la cifra era de uno cada ocho. Y el rápido crecimiento continuará durante décadas.
Un estudio del Centro Hispano Pew con sede en Washington, lo pronosticó así en el informe "Uno de cada cinco y creciendo rápido: Un perfil de los estudiante latinos de las escuelas públicas".
Richard Fry, uno de los autores del informe, señaló que el número de latinos en edad escolar aumentará un 166% desde el 2007 hasta el 2050, llegando a casi 28.400.000 ese año.
El número de blancos de la misma edad - de 5 a 17 años - será de 28.146.000 ese año, dijo Fry. Se prevé que los afroamericanos en edad escolar lleguen a ser tan sólo 8,3 millones en el 2050.
La mayoría de estudiantes latinos en las escuelas públicas del país (un 69%) son mexicanos. Les siguen los puertorriqueños (9%), dominicanos (3%), salvadoreños (3%) y cubanos (2%).
El estudio demuestra además que la gran mayoría de los estudiantes latinos (un 84%) nació en EUA, hecho que les permite acceder a la universidad aunque sus padres sean indocumentados.
Sin embargo, el acceso universitario sigue siendo menor entre latinos y otros grupos étnicos. En el 2006 el 59% de estudiantes latinos graduados de secundaria entró a la universidad.
Aproximadamente un 75% de los estudiantes blancos ingresaron en cursos universitarios en el 2006, según datos del Departamento de Educación estadounidense.
El aumento de estudiantes latinos en escuelas públicas también podría significar un aumento en deserción escolar, ya que los latinos presentan un mayor nivel de abandono de estudios que otros grupos étnicos.
Lo que más le sorprendió del informe, fue descubrir que uno de cada 3 estudiantes latinos tienen padres que no completaron sus estudios secundarios. El porcentaje es de uno de cada 20 entre estudiantes blancos.
Otro dato sorprendente fue descubrir que su nivel de inglés es más alto de lo que muchos piensan. Casi un 30% de estudiantes latinos de escuelas públicas dijo que habla inglés en casa y un 52% adicional reportó hablar inglés "muy bien".
El estudio también incluyó las diferencias económicas entre familias de estudiantes. El promedio salarial de una familia con estudiantes no latinos que acuden a una escuela pública es de $60.372 al año. El mismo promedio en hogares con estudiantes latinos es de $40.248.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /