Déficit federal podría llegar a $407,000 millones
3433A.jpg
Cuando faltan pocas semanas para que concluya el año fiscal el próximo 30 de septiembre, la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer el martes 9 que proyecta un déficit récord en el presupuesto federal de $407,000 millones, mucho mayor que las proyecciones que hizo la Casa Blanca y más del doble que la cifra del año pasado.
El enorme déficit en el presupuesto federal impulsan la inflación, hacen que EUA dependa de prestamistas extranjeros, cuestan a los contribuyentes miles de millones de dólares en pagos de intereses por la creciente deuda nacional y drenan los ahorros de inversiones de capital más productivas.
Se espera que la creciente diferencia entre lo que el gobierno gasta y los fondos que entran, restrinja al nuevo presidente e impida sus esfuerzos de invertir en nuevos o mayores programas o reducir impuestos.
Legisladores que recibieron informes de la Oficina de Presupuesto dijeron que la marea de tinta roja se extenderá hasta el año próximo, cuando el déficit sería de $438,000 millones, o quizás más al hacerse cargo el gobierno de las dos mayores empresas hipotecarias del país: Fannie Mae y Freddie Mac.
Los números representan aproximadamente 3 % del total de la economía, que es la medida del déficit considerada más relevante por los economistas. Eso es mucho menor que los déficit de los 80 y principios de los 90. Aun así, las nuevas cifras pudieran aumentar las presiones para permitir que algunos recortes de impuestos implementados en el 2001 y el 2003 expiren en el 2010, como está previsto.
La economía se ha visto afectada por las crisis del mercado de la vivienda y el financiero, y por el encarecimiento de los precios del crudo que causaron una contracción en el Producto Interno Bruto estadounidense a fines del año pasado.
Aunque la expansión económica se vio reforzada en el segundo trimestre debido al aumento de las exportaciones y el reintegro fiscal que recibieron los estadounidenses, muchos economistas pronosticaron que EUA podría caer en una recesión a fines de año.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /