Cuba rechaza ayuda humanitaria de Estados Unidos
Un avión civil estaba listo en Miami el lunes 15 para cargar suministros destinados a 35,000 víctimas de los huracanes Gustav y Ike en Cuba, pero el gobierno cubano rechazó la oferta de ayuda humanitaria alegando que lo que necesita es la suspensión temporal del embargo comercial.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon dijo que Washington estaba dispuesto a entregar, directamente al gobierno de La Habana los suministros, valorados en $2 millones, como lonas, artículos de higiene personal, frazadas y otros, debido a la necesidad humanitaria.
El vuelo inicial cargado era parte de un plan de ayuda de $5 millones que el gobierno cubano rechazó, el lunes en una declaración que expresó que no puede aceptar ayuda "de un gobierno que los bloquea'.
Washington fue objeto de críticas la semana pasada porque sus dos primeras ofertas de asistencia a Cuba a raíz de dos devastadores huracanes estaban sujetos a que La Habana permitiera la entrada de un equipo especial para evaluar los daños del desastre.
Cuba rechazó las dos propuestas alegando que no necesitaba ningún equipo de evaluación.
En el pronunciamiento del lunes 15, el gobierno cubano le pide a Washington que levante durante 6 meses el embargo, que prohíbe a la isla comprar productos a compañías estadounidenses.
Estados Unidos sí permite que Cuba haga compras en efectivo, pero no le otorga crédito. Según los expertos, la petición de Cuba de suspender el embargo durante seis meses necesita la aprobación del Congreso.
Las víctimas de los huracanes en Cuba no están de brazos cruzados esperando ayuda de Washington o de La Habana.
De costa a costa, los cubanos recogen escombros, cortan árboles caídos y clavan maderas. Convoyes de camiones recorren las carreteras con suministros de primera necesidad. La gente trabaja sola o acompañada, arreglando casas, carreteras y postes de electricidad o teléfono. Y esperando que nó pase otro huracán por la isla.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /