Cuba rechaza ayuda humanitaria de Estados Unidos
Un avión civil estaba listo en Miami el lunes 15 para cargar suministros destinados a 35,000 víctimas de los huracanes Gustav y Ike en Cuba, pero el gobierno cubano rechazó la oferta de ayuda humanitaria alegando que lo que necesita es la suspensión temporal del embargo comercial.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon dijo que Washington estaba dispuesto a entregar, directamente al gobierno de La Habana los suministros, valorados en $2 millones, como lonas, artículos de higiene personal, frazadas y otros, debido a la necesidad humanitaria.
El vuelo inicial cargado era parte de un plan de ayuda de $5 millones que el gobierno cubano rechazó, el lunes en una declaración que expresó que no puede aceptar ayuda "de un gobierno que los bloquea'.
Washington fue objeto de críticas la semana pasada porque sus dos primeras ofertas de asistencia a Cuba a raíz de dos devastadores huracanes estaban sujetos a que La Habana permitiera la entrada de un equipo especial para evaluar los daños del desastre.
Cuba rechazó las dos propuestas alegando que no necesitaba ningún equipo de evaluación.
En el pronunciamiento del lunes 15, el gobierno cubano le pide a Washington que levante durante 6 meses el embargo, que prohíbe a la isla comprar productos a compañías estadounidenses.
Estados Unidos sí permite que Cuba haga compras en efectivo, pero no le otorga crédito. Según los expertos, la petición de Cuba de suspender el embargo durante seis meses necesita la aprobación del Congreso.
Las víctimas de los huracanes en Cuba no están de brazos cruzados esperando ayuda de Washington o de La Habana.
De costa a costa, los cubanos recogen escombros, cortan árboles caídos y clavan maderas. Convoyes de camiones recorren las carreteras con suministros de primera necesidad. La gente trabaja sola o acompañada, arreglando casas, carreteras y postes de electricidad o teléfono. Y esperando que nó pase otro huracán por la isla.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /