Calderón considera que es necesaria una policía nacional
El presidente mexicano Felipe Calderón consideró necesaria una policía nacional para enfrentar la criminalidad en el país.
'Cada vez estoy más convencido que se requiere una policía nacional', dijo Calderón en una entrevista con W Radio, en la que consideró que el nivel creciente de violencia que vive el país confirmando lo que ha sostenido desde el inicio de su mandato hace 2 años: que el crimen es el más grave problema de México.
En un país de casi 107 millones de habitantes, el número de policías federales es mínimo comparado con los estatales y municipales, algunos de cuyos miembros han sido señalados por ser corruptos y ayudar a los propios criminales.
De los más de 375,000 policías, 203,000 (54.1%) son estatales; 152,000 (40.5%) municipales, y apenas poco más de 20,000 federales (5.4%).
En una reciente reunión, las autoridades de todos los niveles se comprometieron a impulsar medidas para enfrentar mejor la criminalidad, incluida la depuración de los cuerpos policiales federales y locales.
México vive una ola de asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, la cual no ha sido contenida pese a los golpes asestados a diversos carteles y un despliegue nunca visto de miles de militares en apoyo a los agentes federales.
Calderón, quien el lunes 1 de septiembre entregó al Congreso su segundo informe de gobierno, dijo que la violencia es resultado de factores como la descomposición creciente de las estructuras policiales y de investigación, además de una evolución del crimen, tanto común como organizado.
Añadió que desde hace un tiempo los carteles de narcos ya no sólo se dedican al negocio de las drogas, sino que se han involucrado en otras actividades criminales como la piratería y la extorsión.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /