Preguntas sobre reforma del sistema nacional de salud pública
La reforma del sistema nacional de atención de la salud constituirá un factor central en los debates presidenciales.
Se trata de un tema repleto de problemas complicados, por lo tanto es posible que resulte difícil identificar, a través de todos los elementos retóricos, exactamente qué propone cada uno de los candidatos. Por consiguiente, he aquí los hechos esenciales relacionados con cinco preguntas que, de aquí a noviembre, se plantearán repetidamente.

1.) ¿Debería exigir el gobierno que las empresas ofrezcan seguro médico?
El Senador Obama propuso exigir que prácticamente todos las empresas ofrezcan seguro médico a sus empleados o paguen un impuesto (equivalente con probabilidad al 7% de la nómina) para financiar un seguro patrocinado por el gobierno. Parecería buena idea … pero podría producir muchas consecuencias negativas.
Por empezar, podría aumentar en hasta $12,000 el costo de contratación de un nuevo empleado que tenga familia. Es mala noticia para los empleados con un nivel de sueldo de principiante; a la vez dificulta esfuerzos tendientes a atraer nuevos negocios o a expandir negocios existentes. Según uno de los cálculos, el mandato que exige al empleador el ofrecimiento de seguros de salud podría eliminar hasta 224,000 empleos dentro de salarios bajos iniciales.
En lugar de forzar a los empleadores a que ofrezcan seguro médico, los legisladores deberían encontrar maneras para reducir las primas, fomentando la competencia entre las aseguradoras dentro del mercado de los seguros.
¿Cómo hacerlo? Una manera consistiría en permitir que la gente compre seguros en otros estados. No se justifica que un hombre de 25 años de edad que reside en Nueva Jersey pague seis veces más que lo que pagaría por la misma póliza en Kentucky.

2.) ¿Podría reducir la importación de medicamentos con receta los costos de los mismos?
Según parece, eso es lo que piensan tanto John McCain como Barack Obama, basándose en el hecho de que los precios son más bajos en otros países. Desafortunadamente, están equivocados.
Según la Oficina de Presupuestos del Congreso [Congressional Budget Office], la importación de medicamentos solo les ahorraría a los ciudadanos estadounidenses un 1% a lo largo de 10 años. Se trata de una cifra minúscula, particularmente si consideramos los factores de peligro asociados con los medicamentos importados.
Además, los medicamentos de marca son más baratos en los países extranjeros, porque sus gobiernos imponen el control de los precios. Si los políticos llegaran a permitir que ingresen medicamentos extranjeros a Estados Unidos, estarían en efecto importando el control de los precios.

3.) ¿Es buena idea llevar a cabo estudios comparativos de eficacia patrocinados por el gobierno?
Tanto Barack Obama como John McCain han expresado, en distintos grados, su apoyo por la idea de llevar a cabo estudios comparativos de eficacia para evaluar los méritos relativos de distintos tratamientos clínicos. Estos estudios podrían proporcionar información importante a los médicos. Pero si los estudios se financian con fondos gubernamentales, es posible que los funcionarios, preocupados por los costos, presionen a los investigadores, impulsándolos a llegar a conclusiones que favorezcan la reducción de los gastos del gobierno.
Eso es precisamente lo que ocurrió en Gran Bretaña, donde existe una agencia a cargo de estudios comparativos de eficacia, el Instituto Nacional para la Excelencia en Clínica y Salud Pública [National Institute for Health and Clinical Excellence]. Recientemente, dicha agencia decidió no aprobar el medicamento para la artritis Abatacept, a pesar de que dicho medicamento es uno de los pocos que, según se ha comprobado en estudios clínicos, es eficaz en el tratamiento de aquellos pacientes con artritis reumatoide grave.

4.) ¿Son los sistemas de salud pública implantados en Canadá y en Europa buenos modelos que convendría adoptar en Estados Unidos?
Con frecuencia se nos dice que otros países ofrecen un sistema ideal de atención médica gratuita para todo el mundo. Lo que no se menciona es que la cobertura médica universal conduce inevitablemente a largas listas de espera, escasez de médicos y opciones limitadas de tratamiento.
En cuanto a la relación de médicos por cada mil habitantes, Canadá ocupa el 24º lugar dentro de una clasificación que comprende a 28 países industrializados. Eso explica en parte porqué más de 825,000 canadienses se encuentran actualmente en listas de espera, aguardando intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos necesarios. Actualmente en Inglaterra, más de un millón de habitantes están esperando que se los interne en un hospital.
Al medir la calidad de un sistema de atención médica, lo que realmente importa es cuán bien rinde sus servicios a los enfermos. En este campo, Estados Unidos se destaca. Un estudio reciente publicado en la revista médica de oncología Lancet Oncology, halló que los estadounidenses tienen una tasa de 5 años de supervivencia más elevada, con respecto a 13 de los 16 tipos más preponderantes de cáncer, que sus contrapartes en Europa y Canadá.

5.) ¿Cómo podríamos ampliar el acceso a los medicamentos de avanzada?
Los medicamentos originados en la biotecnología están empezando a ofrecer esperanza a aquellos que sufren de enfermedades anteriormente imposibles de tratar. Pero dichos medicamentos pueden resultar extremadamente costosos. Por consiguiente, algunos miembros del Congreso propusieron facilitar la llegada al mercado de copias de los medicamentos biotecnológicos originales.
Si bien tiene sentido establecer un sistema reglamentario de aprobación para estos medicamentos copiados, los legisladores deberán cuidar de no crear riesgos que pongan en peligro las innovaciones del futuro. La creación de un medicamento biotecnológico promedio requiere un gasto de casi $1.5 mil millones. Por lo tanto, los legisladores deberán proteger los incentivos financieros que impulsan este campo en crecimiento de la tecnología médica.

Opciones con conocimiento de causa
Las elecciones que se celebrarán este 4 de noviembre ofrecen a los votantes opciones difíciles, pero claras, en cuanto a la reforma del sistema nacional de salud pública. Es conveniente que los votantes informados tengan presentes estos asuntos importantes al entrar en la cabina de votación.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /