Sindicalistas denunciaron a indocumentados en planta de Mississippi
Cuando los 595 presuntos inmigrantes ilegales fueron arrestados el lunes 24 de agosto en una planta de productos eléctricos en Laurel, Mississippi, un funcionario del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la investigación comenzó hace tres años, cuando se recibió información de parte de un miembro del sindicato AFL-CIO.
Los dirigentes sindicales en esta región rural de Mississippi han protestado durante mucho tiempo por el hecho de que las grandes fábricas den empleo a indocumentados, que además estaban trabajando más horas extra y a ascendían a puestos de autoridad.
La fricción entre el sindicato y los trabajadores inmigrantes, fue mencionada tanto por los miembros del sindicato como por los inmigrantes.
Inmigrantes dijeron que se utilizaban tácticas intimidatorias para presionar a algunos a que se hicieran socios de los sindicatos.
A su vez, los sindicalistas dijeron que se sentían resentidos con los inmigrantes, a quienes frecuentemente se les permitía trabajar hasta 80 horas de tiempo extra a la semana, cuando a otros empleados se les desaconsejaba de hacer lo mismo.
La redada en Howard Industries, que fabrica docenas de productos tales como transformadores eléctricos y suministros médicos, está en la región de Mississippi conocida como Pine Belt, un área donde se procesan pollos y se produce mucha madera con fines comerciales.
Robert Shaffer, jefe del sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor) en Mississippi, dijo "No me opongo a que la gente quiera ganarse la vida. Pero tampoco los contribuyentes de Mississippi deberían estar subsidiando una planta que no les da trabajo a los suyos'. Unos 2,600 de los empleados de Howard pertenecen al sindicato.
Howard Industries con 4,000 trabajadores, es la mayor empleadora del condado Jones, que incluye al pueblo de Laurel.
Los detenidos en la redada son brasileños, salvadoreños, alemanes, guatemaltecos, hondureños, mexicanos, panameños y peruanos.
Howard Industries insistió que la compañía "utiliza todo método investigativo permitido para verificar el estatus migratorio de todo el que solicita trabajo. La norma de la compañía es emplear solamente a ciudadanos de Estados Unidos o a inmigrantes legales'.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /