Hablar solamente español limita el acceso a servicios de salud
3462A.jpg
Los latinos adultos en EUA que sólo hablan español tienen mayores dificultades para acceder a servicios de salud, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
La investigación realizada por el Centro Shep de Salud y Servicios Sociales de UNC, publicada en la edición de septiembre de la Revista Americana de Salud Pública, se basó en un universo de 45.076 adultos en 23 estados del país, donde un alto porcentaje de la población es latino.
Los datos fueron extraídos del Sistema de Factores de Riesgo y Comportamiento entre 2003 y 2005 y el estudio comparó 25 indicadores de salud entre latinos que hablan inglés con latinos que solamente dominan el español.
Según estadísticas del Censo de 2006, uno de cada cinco residentes en el país habla en su hogar otro idioma diferente al inglés y uno de cada diez domina "más o menos" el inglés.
Las investigaciones también encontraron que los latinos de primera generación sufren menos de enfermedades crónicas, obesidad y padecimiento por fumar, que aquellos de segunda generación pero éstos realizan menos actividades físicas.
Adicionalmente, menos de la mitad de los latinos que hablan únicamente español no tienen seguro de salud ni tampoco médico de cabecera, y uno de cada cuatro no buscó atención de salud en el último año por su situación económica precaria.
Las limitaciones del idioma y el acceso de salud son más predominantes en regiones del país con crecimiento significativo de población latina y esto ocurre porque los "estados están menos" preparados y no poseen la "infraestructura requerida" para atender a esta nueva población tan diversa.
"Aunque el latino tenga seguro médico prefiere ir a un departamento de salud con personal médico que domina su idioma, que a una clínica con intérpretes. Los latinos adultos no "confían en los intérpretes" y prefieren "ser atendidos por un médico o una enfermera bilingüe" afirmó Gloria Sánchez, portavoz del Departamento de Salud de Carolina del Norte.
Pero según William Vega, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, es la "pobreza" y no el "lenguaje" el culpable de la falta de acceso a servicios de salud entre los latino-americanos.
Un reporte del Hospital de Filadelfia, publicado este mes de Octubre en la misma revista de salud, concluyó que niños nacidos fuera de EUA desde el 2000, tienen menos posibilidades de contar con un seguro médico que los nacidos acá.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /