¿Y ahora que?
Después de que terminaron las convenciones nacionales demócratas y republicanas y los candidatos presidenciales iniciaron sus debates televisados para conseguir ganar la elección de noviembre, ahora son los votantes quienes tendrán que decidir cuál propuesta política es la más apetecible.
Los estadounidenses claman por un rumbo distinto al que se lleva en Washington desde hace muchos años y bajo muchos gobiernos y mayorías congresistas tanto republicanas como demócratas, y están cansados del rencor partidario en el Congreso que impide aunar esfuerzos y resolver los retos más serios y urgentes del país.
Los candidatos presidenciales, el demócrata Obama y el republicano McCain, ambos adoptaron el lema del cambio. Ambos senadores se han declarado a su manera como agentes de cambio; sin embargo sus propuestas son contrastantes así como el impacto que tendrían en distinto sectores de la sociedad.
Para los latinos, estas diferencias son muy importantes. Nuestra comunidad, especialmente la inmigrante, es diversa en sus orígenes y experiencias, y sin embargo comparte las preocupaciones con el estadounidense medio. Las diferencias están en las características culturales y no en los problemas.
No cabe duda que la economía es la principal preocupación de todos, con o sin papeles. El desempleo está vapuleando a los latinos, ya que el ingreso medio de una familia de cuatro personas no supera los $38 mil anuales. La creación de empleos, la capacitación laboral y las políticas impositivas que favorezcan a la clase media son claves. Ademas los latinos están entre los más perjudicados por la crisis hipotecaria y su situación financiera es cada vez más vulnerable.
Entre las prioridades de la comunidad latina destacamos tres:
- La educación es de gran interés para una comunidad joven, con una edad media de 27 años, en comparación con los 37 años de edad de la población general. La educación pública no está preparando adecuadamente a la fuerza laboral del mañana. Se hace énfasis en exigir responsabilidades a los maestros y escuelas, pero también es imprescindible financiar adecuadamente la enseñanza.
- La salud es de mayor importancia para los latinos. Más de un tercio de nuestra comunidad carece de cobertura médica, muchos se han visto afectados por la pérdida del seguro de salud en el empleo o por trabajar en labores que no brindan este beneficio. Las propuestas de ambos candidatos son varias, pero lo importante es que esté al alcance de todos. La salud no es un privilegio y su atención no debe ser exclusivamente un negocio para los médicos, hospitales y aseguradoras.
- Finalmente la inmigración. Es urgente actualizar la política migratoria nacional. Se necesita un enfoque integral que abarque la cuestión económica, humana y de seguridad interna, sabiendo de antemano que es improbable resolver perfectamente los tres componentes.
Los votantes latinos han mostrado la virtud de no estar embarcados con ningún partido. Cada elección exige un análisis independiente de los candidatos y de los partidos. Noviembre 2008 no es distinto.
Los potenciales 10 millones de electores latinos son claves en ciertos estados y por ello deben exigir a los candidatos y a los partidos, que respondan a sus inquietudes con compromisos formales por los cuales deberán responder después de ser electos.
Nuestra comunidad sigue creciendo y así también el número de sus votantes. ¡No aceptemos promesas vacías y hagamos valer nuestros votos para que solucionen los problemas sin olvidar de pedir cuentas cuando vayan a la reelección!
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /