Fallece el legendario actor Paul Newman
3475A.jpg
El actor Paul Newman de 83 años murió el viernes 26 de cáncer pulmonar.
Comenzó en el teatro y televisión en 1954, y pasó a ser uno de los actores más populares y queridos con su hermosa cara y ojos celestes penetrantes.
Newman nació en Cleveland, Ohio, el menor de dos hijos de un empresario de ropa. Su madre poeta y un tío periodista lo alentaron a seguir su vocación de actor.
En algunos films compartió el cartel estelar con su esposa Joanne Woodard, con quien mantuvo un largo matrimonio, y quien fue ganadora del Oscar por su actuación en "Three Faces of Eve", de 1957.
Se casaron en 1958, cuando aparecieron juntos en "The Long Hot Summer" y Newman dirigió a su esposa en varias películas, incluyendo "Rachel, Rachel" y "The Glass Menagerie" (El zoo de cristal).
Newman fue postulado al Oscar en 10 ocasiones y lo ganó en 1987 por "The Color of Money", además de dos Oscars honorarios, en 1986 por su trayectoria y en 1994 el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus obras de caridad.
Participó con papeles sobresalientes en más de 65 películas, entre ellas "Exodo", "Butch Cassidy y el Sundance Kid", "The Verdict", "The Sting" (El golpe) y "Absence of Malice."
Actuó junto a actrices famosas como Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Tom Cruise, Tom Hanks y con Robert Redford, su compañero de aventuras en "Butch Cassidy" y "The Sting."
Tambien trabajó con algunos de los mejores directores desde Alfred Hitchcock y John Huston pasando por Robert Altman, Martin Scorsese y los hermanos Coen.
En la vida real, siempre mostró solidaridad con los oprimidos, donó millones de dólares a obras de beneficencia a través de su empresa de alimentos y creó campamentos para niños discapacitados.
Opositor ferviente de la guerra de Vietnam y partidario de los derechos cívicos, acabó en la "lista de enemigos" del presidente Richard Nixon, una "hazaña" de la que se declaraba orgulloso.
Newman empezaba a encanecer cuando actuó en sus dos mayores éxitos de taquilla, ambas comedias con Robert Redford: "Butch Cassidy" (1969), un western sobre dos forajidos que van a Bolivia, y "El golpe" (1973), sobre dos simpáticos estafadores en la época de la Gran Depresión.
En los años 70, dijo que estaba aburrido de actuar y se apasionó por las carreras de auto, ganando como piloto un quinto lugar en Daytona en 1977 y un segundo puesto en Le Mans dos años después.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /