Fallece el legendario actor Paul Newman
3475A.jpg
El actor Paul Newman de 83 años murió el viernes 26 de cáncer pulmonar.
Comenzó en el teatro y televisión en 1954, y pasó a ser uno de los actores más populares y queridos con su hermosa cara y ojos celestes penetrantes.
Newman nació en Cleveland, Ohio, el menor de dos hijos de un empresario de ropa. Su madre poeta y un tío periodista lo alentaron a seguir su vocación de actor.
En algunos films compartió el cartel estelar con su esposa Joanne Woodard, con quien mantuvo un largo matrimonio, y quien fue ganadora del Oscar por su actuación en "Three Faces of Eve", de 1957.
Se casaron en 1958, cuando aparecieron juntos en "The Long Hot Summer" y Newman dirigió a su esposa en varias películas, incluyendo "Rachel, Rachel" y "The Glass Menagerie" (El zoo de cristal).
Newman fue postulado al Oscar en 10 ocasiones y lo ganó en 1987 por "The Color of Money", además de dos Oscars honorarios, en 1986 por su trayectoria y en 1994 el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus obras de caridad.
Participó con papeles sobresalientes en más de 65 películas, entre ellas "Exodo", "Butch Cassidy y el Sundance Kid", "The Verdict", "The Sting" (El golpe) y "Absence of Malice."
Actuó junto a actrices famosas como Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Tom Cruise, Tom Hanks y con Robert Redford, su compañero de aventuras en "Butch Cassidy" y "The Sting."
Tambien trabajó con algunos de los mejores directores desde Alfred Hitchcock y John Huston pasando por Robert Altman, Martin Scorsese y los hermanos Coen.
En la vida real, siempre mostró solidaridad con los oprimidos, donó millones de dólares a obras de beneficencia a través de su empresa de alimentos y creó campamentos para niños discapacitados.
Opositor ferviente de la guerra de Vietnam y partidario de los derechos cívicos, acabó en la "lista de enemigos" del presidente Richard Nixon, una "hazaña" de la que se declaraba orgulloso.
Newman empezaba a encanecer cuando actuó en sus dos mayores éxitos de taquilla, ambas comedias con Robert Redford: "Butch Cassidy" (1969), un western sobre dos forajidos que van a Bolivia, y "El golpe" (1973), sobre dos simpáticos estafadores en la época de la Gran Depresión.
En los años 70, dijo que estaba aburrido de actuar y se apasionó por las carreras de auto, ganando como piloto un quinto lugar en Daytona en 1977 y un segundo puesto en Le Mans dos años después.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /