Republicanos y demócratas acuerdan rescate financiero
3476A.jpg
Líderes del Congreso y del gobierno alcanzaron un acuerdo tentativo en la madrugada del domingo 28 sobre un plan de rescate de los mercados financieros por hasta por $700.000 millones cuyo colapso podría hundir a la nación en una recesión prolongada.
Sin embargo el acuerdo fue rechazado en la cámara de representantes el lunes 29 por 228 a 205 con votos de ambos partidos por el si y por el no.
Líderes del Congreso negocian desespera-damente un nuevo acuerdo que podría votarse el jueves 2 de Octubre.
El plan pedía al departa-mento del Tesoro adquirir valores respaldados por hipotecas y otras deudas perjudiciales contraídas por bancos e inversionistas. El dinero deberá ayudar a que prestamistas con problemas vuelvan a otorgar préstamos y mantengan las líneas de crédito. El gobierno trataría después vender los paquetes de préstamos con descuento al mejor precio posible.
Parte del dinero sería dedicado a un programa que alentaría a los habientes de valores respaldados por hipotecas problemáticas a que los conserven y adquieran un seguro gubernamental para cubrir los incumplimientos.
La legislación aplicaría límites "razonables" sobre pagos de destitución para los ejecutivos de las compañías que se beneficien del plan de rescate. Afectaría a ejecutivos despedidos de compañías financieras, y a ejecutivos de empresas que vayan a la bancarrota.
Además, el gobierno recibiría garantías accionarias a cambio del rescate, dando a los contribuyentes una posibilidad de compartir las ganancias futuras de esas compañías.
Para ayudar a los propietarios de vivienda en problemas, el plan exigiría al gobierno que trate de renegociar las hipotecas dañosas que adquiera, con el objetivo de disminuir las mensualidades de los prestatarios para que puedan conservar sus casas.
Los principales elementos de la medida fueron por el Secretario del tesoro del gobierno del presidente Bush, esforzándose por pasarlos favorablemente en un Congreso controlado por los demócratas.
Los demócratas insistieron en una mayor supervisión por parte del Congreso de los 700 billones, más protecciones para los contribuyentes, ayuda a los propietarios de vivienda que enfrentan una posible ejecución de su hipoteca, y restricciones a las compensaciones a ejecutivos responsables por el descalabro.
A insistencia de los Representantes republicanos la provisión de un seguro fue adicionada como alternativa a la compra de garantías perjudiciales por parte del gobierno.
El plan de rescate tiene como finalidad quitar de las manos de los bancos los créditos no cobrados que amenazan con descarrilar la economía y con sumir al país en una grave depresión.
El rescate retiraría los créditos deteriorados para que nuevos créditos puedan ser otorgados nuevamente a los solicitantes.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /