¿Sabia usted? Cuentas de ahorro para estudios universitarios
Por Michel Leidermann
3480A.jpg
De acuerdo con la Oficina del Censo, Arkansas ocupa el último lugar entre los 50 estados por el porcentaje de residentes mayores de 25 con un título de licenciatura.
La durable baja colocación de Arkansas en las estadísticas nacionales de educación, es uno de nuestros peores problemas, en términos de percepción de calidad de vida y de progreso económico.
Los empleados y empresarios ven estas estadísticas no sólo para determinar dónde es preciso hacer inversiones, sino también para evaluar si es que quieren aceptar un trabajo y vivir y criar a sus familias en este estado.
La mayoría de Arkansonianos no continúan sus estudios en la enseñanza superior después de la secundaria, porque no pueden permitírselo. Muchas personas simplemente no pueden renunciar a un empleo con sueldo, con buen dinero en efectivo, para pasar cuatro años en la universidad. Muchas familias de Arkansas están atrapadas en un ciclo de dificultad financiera que les hace imposible salir adelante, generación tras generación.
Una solución sería que cada niño nacido en Arkansas quedará automáticamente inscrito en el Plan Fiscal Favorecido de Ahorro para College 529.
Si todos los niños participaran en este plan, y el estado contribuye con una suma igual, al momento en que un niño está listo para ingresar a la universidad, podría tener una cuenta de ahorros con suficiente dinero para financiar al menos, algunos años de universidad. Si el programa es a nivel estatal, las instituciones financieras podrían justificar su comercialización para promover las cuentas 529 en la comunidad y la competencia financiera por estos depósitos de largo plazo, garantizaría mayores tasas de retorno a las financieras.
Comunidades, empresas, iglesias, fundaciones y personas particulares, pueden también ser alentados a apoyar y personalizar estos esfuerzos, si se establecen Programas 529 exentos de impuestos o de programas de contribuciones igualadas por el estado. El Programa de la Promesa de la ciudad de El Dorado, patrocinada por la empresa Murphy Oil que creó un fondo de $10 millones para pagar por las matriculas universitarias de los graduados secundarios en su ciudad, se ha convertido en un modelo para la comunidad y las asociaciones empresariales. Eso sin duda, ayudará a El Dorado a crecer y prosperar a largo plazo.
Imagine un Arkansas donde un niño nace y es automáticamente inscrito en un programa de ahorro favorecido para la universidad. Imagine si la iglesia de ese niño contribuyó a aumentar el depósito inicial en la cuenta, para obtener una contribución igualada por parte del estado. Imagine la competencia entre los bancos con interés comunitario y sus agentes tratando de ofrecer el mejor programa con los más altos rendimientos. Imagine un Arkansas más educado y más fuerte, lejos de la pobreza generacional, y escalando la estima nacional, lo que sólo puede hacerse con más graduados universitarios.

NOTA:
Arkansas ofrece un Plan 529 de ahorro para la universidad, llamado The Gift College Investing Plan (GCIP) (GCIP) que permite invertir dinero y obtener beneficios fiscales cuando se necesite pagar por gastos de educación calificados. Se puede adquirir directamente del estado.
Para empezar se puede depositar $25 o establecer un plan de pago mensual de sólo $10. La contribución mínima posterior al Plan 529 Arkansas es de $10 a menos que se deduzca automáticamente del cheque de pago del padre o madre. Con esta opción, se puede contribuir tan poco como $5 mensual. En la actualidad se puede contribuir un total de hasta $366,000. Los planes 529 suelen aumentar anualmente el límite de la contribución.
Mediante la inversión en el plan de 529, se puede deducir hasta $5,000 de la declaración de impuestos (estatal y federal) como soltero y $ 10,000 por pareja casada.
Arkansas promulgó en abril del 2007, la Ley 597, que en la Sección 529 crea un programa piloto conocido como el "Aspiring Scholars Matching Grant Program" (Programa de Subvención para aspirantes académicos) para igualar con fondos estatales la contribución privada hecha al plan 529.
Para más información contactar: 1.800.587.7301, clientservices@thegiftplan.com; o en el portal: https://thegiftplan.s.upromise.com/
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /