LOS SÍNTOMAS COMUNES DE CÁNCER DE SENO SON:
3488A.jpg
• Un cambio en la forma como se siente el seno o el pezón
• Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él, o en la axila
• Sensibilidad en el pezón
• Un cambio en la forma como se ve el seno o el pezón
o Un cambio en el tamaño o forma del seno
• El pezón sumido hacia dentro del seno
• La piel del seno, de la areola o del pezón puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se parece a la cáscara de una naranja.
• Secreción del pezón (fluido)
En general, el cáncer de seno al principio no causa dolor. Sin embargo, la mujer deberá ver a su profesional de servicios médicos si tiene dolor en el seno o cualquier otro síntoma que no desaparece. En la mayoría de los casos, estos síntomas no significan que haya cáncer. Otros problemas de salud pueden causarlos también. Toda mujer que tenga estos síntomas deberá hablar con su médico para que los problemas puedan diagnosticarse y tratarse tan pronto como sea posible.

DIAGNÓSTICO
Si usted tiene síntomas o un resultado de exámenes selectivos de detección que sugieran que hay cáncer, su médico necesitará determinar si se debe a cáncer o a alguna otra causa. Su médico puede preguntarle acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares. Es posible que le haga un examen físico. Su doctor puede pedirle que se haga una mamografía o algún otro estudio de imágenes. Esos estudios producen imágenes de tejidos internos del seno. Después de los exámenes, su médico puede decidir que ya no son necesarias otras pruebas. Puede sugerirle que se haga un examen de seguimiento después de un tiempo. O, es posible que usted necesite una biopsia para buscar células cancerosas.
Examen clínico del seno
Su profesionalmédico palpa cada seno buscando bultos y otros problemas. Si usted tiene un bulto en el seno, su médico sentirá el tamaño, forma y textura del mismo. Su doctor revisará también si el bulto se mueve con facilidad. Los bultos benignos con frecuencia se sienten diferentes de los bultos cancerosos. Los bultos que son suaves, lisos, redondos y que se pueden mover con facilidad son posiblemente benignos. Un bulto duro, de forma extraña, que se siente pegado con firmeza dentro del seno es más probable que sea canceroso.

Mamografía de diagnóstico
Las mamografías de diagnóstico son imágenes de rayos X del seno. Producen imágenes más claras y con más detalles de áreas que se ven anormales en una mamografía de detección. Los médicos las usan para entender mejor los cambios que no son usuales en los senos, como lo es un bulto, el dolor, engrosamiento, secreción del pezón o cambio en el tamaño o forma del seno. Las mamografías de diagnóstico pueden enfocarse en un área específica del seno. Pueden comprender técnicas especiales y más vistas que las mamografías de detección.
Ecografía
Un dispositivo de ultrasonido emite ondas sonoras que no pueden ser escuchadas por el oído humano. Estas ondas rebotan en los tejidos. Una computadora usa los ecos para producir una imagen. Su médico puede ver estas imágenes en un monitor de computadora. Las imágenes pueden mostrar si un bulto es sólido o está lleno de líquido. Un quiste es como una ampolla llena de líquido. Los quistes no son cancerosos. Pero una masa sólida puede ser cancerosa. Después de la prueba, su médico puede guardar las imágenes en video o imprimirlas. Este examen puede usarse junto con una mamografía.
Imágenes de resonancia magnética
Las imágenes de resonancia magnética (IRM) usan un magneto (imán) potente conectado a una computadora. En el estudio de resonancia magnética se producen imágenes detalladas de tejido del seno. Su médico puede ver estas imágenes en un monitor o imprimirlas en película. Este estudio puede usarse junto con una mamografía.
Biopsia
Es posible que su médico la recomiende a un cirujano o a un especialista en enfermedades de seno para que le hagan una biopsia. Se extrae líquido o tejido del seno para saber si hay cáncer presente.
Algunas áreas sospechosas pueden verse en una mamografía pero no pueden sentirse en un examen clínico de seno. Los médicos pueden utilizar aparatos que producen imágenes para ayudarse a ver el área y extraer tejido de allí. Tales procedimientos son la biopsia guiada por ecografía, biopsia localizada por aguja o biopsia estereotáctica.
Los médicos pueden extraer tejido del seno usando métodos diversos:
• Aspiración con aguja fina: Su médico usa una aguja fina para extraer líquido de un bulto en el seno. Si el líquido parece contener células, un patólogo las revisa usando un microscopio en el laboratorio en busca de células cancerosas. Si el líquido extraído es claro, tal vez no sea necesario examinarlo en el laboratorio.
• Biopsia por punción: Su médico usa una aguja gruesa para extraer tejido del seno. Un patólogo examina el tejido y busca células cancerosas. Este procedimiento se llama también biopsia de aguja.
• Biopsia quirúrgica: Su cirujano extrae una muestra de tejido. Un patólogo examina el tejido buscando células cancerosas.
o La biopsia por incisión toma una muestra de un bulto o de un área anormal.
o La biopsia por escisión, extrae todo el bulto o el área anormal.
Si se encuentran células cancerosas, el patólogo puede decir qué tipo de cáncer es. El tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma ductal. Las células cancerosas se encuentran en el revestimiento de los conductos. Otro tipo es el carcinoma lobulillar, en el cual las células anormales se encuentran en los lobulillos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, en inglés) Teléfono 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER): Especialistas en información en el Servicio de Información sobre el Cáncer, un programa del Instituto Nacional del Cáncer, pueden responder sus preguntas acerca del cáncer. Ellos pueden también enviarle folletos, hojas informativas y otros materiales publicados por el NCI.
Internet: http://www.cancer.gov/espanol: para encontrar amplia información actualizada.
Fundación Susan G. Komen para la Cura del Cáncer
Para información llamar al 1-877 GO KOMEN (1-877-465-6636) o en el portal Internet: www.komen.org/
En Little Rock:
904 Autumm Roads, Suite 500. Tel, (501)- 202-4399, Fax (501)- 975-2502, o en el portal Internet: www.komenarkansas.org/
Además, la Fundación opera en los Estados Unidos una Línea de asistencia (1.800 I'M AWARE ó 1.800.462.9273) cuyo personal y voluntarias han sido afectadas por la enfermedad.
La Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno fue establecida en 1982 por Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen, quien murió de cáncer del seno a los 36 años de edad. Hoy en día, la Fundación es una organización internacional que cuenta con una red de más de 75.000 voluntarios que colaboran a través de Filiales locales y eventos tales como la Komen Race for the Cure, para erradicar el cáncer del seno como enfermedad potencialmente mortal.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /