Computadora puede reemplazar 2da lectura de mamografías
Un programa de computación diseñado para observar los tumores mamarios puede leer las mamografías casi tan bien como un par de ojos humanos adicionales, según un estudio publicado la semana pasada, lo que podría cambiar la forma en que se interpretan los Rayos X.
En al menos 12 países europeos, dos especialistas leen cada mamografía, lo que aumenta la tasa de detección del cáncer un 14%. Reemplazar a uno de esos trabajadores con una computadora permitiría reducir los costos.
Aunque la doble lectura es más precisa, no es muy usada en EUA, donde el estándar es de una única evaluación de las imágenes mamográficas.
Los programas de detección asistida por computadora (DAC) son usados sólo en el 25 al 30% de los casos en EUA.
Según un equipo de especialistas, dirigido por la doctora Fiona Gilbert, de la University of Aberdeen, en Escocia, que estudió los registros de más de 31.000 mujeres británicas, las mamografías sometidas a doble lectura por parte de especialistas detectaron un 88,7% de los tumores, frente a una tasa de detección del 87,2% registrada cuando el sistema computarizado reemplazó a uno de los expertos.
El equipo de Gilbert tampoco halló, en su estudio publicado en la edición en internet de New England Journal of Medicine, ninguna diferencia en los atributos físicos de los tumores detectados por ambas técnicas.
El estudio no midió los posibles ahorros de costos con el uso de la lectura computarizada de mamografía
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /