Presidente promulga rápidamente el paquete de rescate financiero
3491A.jpg
El presidente George W. Bush promulgó en tiempo récord el paquete de rescate financiero que incluye un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales, lo que hizo a las 2:48 p.m., apenas unos minutos después de que la versión final fue aprobada por la Cámara de Representantes el viernes 3 de Octubre con 263 votos a favor y 171 en contra.
Un total de 171 Representantes Demócratas y 91 Representantes Republicanos votaron a favor, mientras que 63 Demócratas y 108 Republicanos votaron en contra.
La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado la noche del miércoles 1 de Octubre por 74 votos a favor y 25 en contra.
Bush promulgó la legislación en un acto desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde el presidente agradeció el esfuerzo bipartidista que hizo posible la aprobación del paquete de rescate financiero después de que había sido rechazado el lunes anterior por la Cámara de representantes en una primera instancia.
Bush agradeció a los líderes demócratas y republicanos al resaltar que se actuó firmemente para evitar una crisis económica en todo el país y estabilizar los mercados.
El colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos que se propagó a las principales instituciones financieras, ha repercutido más allá de suelo estadounidense, y entre sus más recientes víctimas están los bancos europeos.
Las cifras que mostraron en Estados Unidos un descenso en la producción industrial y en las ventas de automóviles se sumaron a las evidencias de que la crisis se está propagando ahora a la "economía real", amenazando a las industrias, a los pequeños negocios, y al empleo.
El plan de salvataje, equivalente a unos $2.300 dólares por estadounidense, intenta vigorizar los mercados de crédito y los préstamos interbancarios que están congelado mientras las instituciones financieras tambalean bajo el peso de hipotecas tóxicas.
El paquete ha despertado feroces críticas de parte de aquellos que lo ven como una ayuda a una Wall Street culpable de tomar riesgos insensatos en búsqueda de un beneficio de corto plazo.
Bajo el acuerdo, el Tesoro asumirá activos no líquidos en poder de bancos, con la esperanza de devolver la confianza y descongelar los vitales mercados de crédito para la economía.
Los seguidores del mercado bursátil advierten que el paquete de rescate no es una cura total, con un empeorado panorama económico que aviva llamados a que los bancos centrales recorten las tasas de interés.
Las tasas de préstamos interbancarios, un indicador de la confianza general dentro del sistema bancario, seguían altas, reflejando la persistente incertidumbre pese a la votación en el Congreso y a las grandes inyecciones de efectivo por parte de los bancos centrales.
Tanto republicanos como demócratas aseguraron que las súplicas de pequeños empresarios, sumadas a los 110.000 millones en exenciones impositivas aprobados por el Senado les hizo desistir de su oposición inicial.
Para muchos era una decisión desgarradora si respaldar la mayor intervención gubernamental en los mercados desde la Gran Depresión de los años 30.
Obama y su rival republicano, John McCain, ambos eran partidarios del rescate financiero.
Los candidatos a la Casa Blanca, reanudaron el sábado 4 sus campañas electorales, un mes antes de las elecciones y tras la aprobación del millonario plan en el Congreso para paliar la crisis financiera.

En qué consiste el plan
Costo
Apropia 700.000 millones que se gastarán en fases y con los que se piensa comprar "deuda mala" asociada con el mercado inmobiliario.
Deducciones de impuestos
Extiende por dos años la posibilidad de deducir impuestos para aquellas empresas e individuos que inviertan en energía renovable y renueva otras deducciones que estaban a punto de expirar.
Depósitos seguros
Incluye una medida para incrementar hasta 250.000 dólares y por dos años, las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.($100,00 ahora)
Hipotecas
Le pide al gobierno que use su músculo con las instituciones de crédito para que renegocien las hipotecas de las personas que no pueden pagarlas, por ejemplo, reduciendo las tasas de interés.
Protección para el contribuyente
Pide al presidente que proponga una ley que exigirá a las empresas que participen en el programa devolver a los contribuyentes cualquier perdida neta que el programa arroje tras cinco años de estar en vigor. Convierte al gobierno en "socio" de los participantes pues le permite comprar acciones en las instituciones financieras y compartir las ganancias cuando estas se den. El gobierno montará un seguro, que comprarán las instituciones financieras para garantizar esos activos depreciados, con lo que se redistribuye el riesgo del programa.
Castigo
Limita los salarios y beneficios y ejecutivos de las empresas para evitar que se beneficien con el programa.
Control
Se crearán dos Comités de monitoreo. Uno para evaluar, de manera permanente, la estabilidad del mercado y que estará integrado por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. El otro será del Congreso, integrado por 10 miembros de la Cámara y el Senado.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /