Cerca de 12 millones de indocumentados viven en Estados Unidos
3497A.jpg
Un total de 11,9 millones de inmigrantes indocumentados residen en EUA, según un estudio del Pew Hispanic Center difundido la semana pasada, que resalta el aumento de este grupo en un 40% desde el año 2000.
Los últimos datos de Pew, recopilados en marzo de 2008, exponen las tendencias de crecimiento de la población ilegal, que representa el 30% de los 39 millones de inmigrantes que viven en el país.
El demógrafo Jeffrey Passel señaló en rueda de prensa que este colectivo "ha ido creciendo de manera rápida y sostenible en los últimos 15 años".
A pesar del aumento del número de indocumentados, el estudio apunta a que el crecimiento de este grupo se estancó en el período comprendido entre 2005 y 2008.
Entre 2000 y 2005, los indocumentados crecieron en una media anual de 525.000, al ascender su población de 8,4 millones a 11,1 millones.
Un crecimiento muy superior al experimentado entre los años 2005 y 2008, cuando el aumento medio anual de este grupo se situó en 275.000 personas, etapa en que los indocumentados pasaron de 11,1 millones a 11,9 millones.
En 2007 se registraron más inmigrantes ilegales -12,4 millones- que en 2008 -11,9 millones-, aunque los analistas aseguraron que este hallazgo es "estadísticamente inconcluso" por los márgenes de error del estudio.
Passel analizó que la disminución en la llegada de personas ilegales se produce en un período de endurecimiento de las leyes inmigrantes.
Estas medidas también han alterado la composición de la población inmigrante, tradicionalmente encabezada por los indocumentados.
Sin embargo, entre 2005 y 2008 cerca de 1,6 millones de indocumentados llegaron a EUA, en comparación con los 2,1 millones de residentes permanentes legales.
Por países de origen, los mexicanos se sitúan como el primer grupo con el 59% de este colectivo.
Tal y como sucede con los datos globales, la población de mexicanos ilegales creció significativamente en el período comprendido entre 2000 y 2008 pero parece que se estabilizó en el año 2007.
El censo del año 2000 computaba 4,8 millones de mexicanos sin papeles en el país, grupo que creció hasta 7 millones en 2008.
Junto con estos datos, el Pew difundió un estudio paralelo que también atañe al colectivo inmigrante.
Según las cifras presentadas, el presente enfriamiento económico ha afectado en mayor proporción a los inmigrantes que al resto de la población.
Los ingresos medios anuales de las familias inmigrantes cayeron un 7,3% entre 2006 y 2007, en contraste con el aumento del 1,3% que experimentaron el global de las economías familiares del país en el mismo período.
El motivo de esta disparidad obedece, según explica el estudio, a ciertas características que presenta el grupo de hogares inmigrantes, el 56% de los cuales está formado por latinos.
La reciente llegada al país, el bajo nivel de educación -la mayoría con educación secundaria o inferior- o la ocupación laboral que desarrollan -en el sector de la construcción o de los servicios- son los principales factores de vulnerabilidad de este grupo.
En la pasada década, los ingresos de las personas nacidas fuera de EUA han experimentado una gran inestabilidad, con un gran crecimiento en las épocas de expansión pero con una rápida caída durante las recesiones económicas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /