Diabetes materna aumenta riesgo de defectos congénitos en hijos
Las embarazadas con diabetes tienen alto riesgo de dar a luz un bebé con defectos congénitos múltiples, confirmó un nuevo estudio dirigido por el doctor Adolfo Correa, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta..
"Quizás de todas las exposiciones y las condiciones maternas que estarían asociadas con los defectos congénitos, la diabetes es la que tiene la asociación más sólida. Esto es especialmente preocupante dada la presente epidemia de diabetes tipo 2 sin signos de retroceder en el corto plazo", afirma Correa
La diabetes materna tipo 1 o 2 es un factor de riesgo de malformaciones congénitas en el corazón, el cerebro, la médula espinal y el sistema musculoesquelético, precisó el médico.
Pero los estudios previos demostraron que las mujeres diabéticas con un buen control de la glucosa en sangre durante el embarazo no son más propensas a tener un bebé con malformaciones que las no diabéticas.
La diabetes gestacional, que aparece por primera vez durante el embarazo, también está asociada con los defectos congénitos, destacó el equipo, pero se desconoce si eso ocurre porque esas mujeres ya tenían diabetes sin diagnosticar.
El equipo médico estudió a las madres de 13.030 bebés con defectos congénitos y a las madres de 4.895 niños sin malformaciones einvestigó los factores de riesgo de 39 malformaciones distintas en el corazón, los labios, el paladar y las extremidades.
Los investigadores hallaron que las mujeres con diabetes antes de quedar embarazadas tenían el triple de riesgo de tener un bebé con uno o más defectos congénitos. Esa asociación se fortaleció en bebés con varias malformaciones.
Las mujeres con diabetes gestacional eran un 42% más propensas a tener un bebé con una sola malformación y un 50-% más riesgo de tener un niño con defectos múltiples, aunque esa relación se limitó a mujeres con sobrepeso u obesidad.
Esto sugiere, dijo Correa, que las mujeres con sobrepeso y diabetes gestacional quizás eran diabéticas antes de quedar embarazadas. Más de la mitad de los embarazos de las mujeres diabéticas no son planificados y las que no están planificando quedar embarazadas suelen controlar menos el nivel de glucosa en sangre.
Cortrea sugirió que todas las mujeres con diabetes en edad reproductiva deben hablar con su médico para ingresar a un programa de atención de salud reproductiva y consumir 400 microgramos de ácido fólico por día. Este nutriente previene las malformaciones congénitas en la médula y el cerebro.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /