Diabetes materna aumenta riesgo de defectos congénitos en hijos
Las embarazadas con diabetes tienen alto riesgo de dar a luz un bebé con defectos congénitos múltiples, confirmó un nuevo estudio dirigido por el doctor Adolfo Correa, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta..
"Quizás de todas las exposiciones y las condiciones maternas que estarían asociadas con los defectos congénitos, la diabetes es la que tiene la asociación más sólida. Esto es especialmente preocupante dada la presente epidemia de diabetes tipo 2 sin signos de retroceder en el corto plazo", afirma Correa
La diabetes materna tipo 1 o 2 es un factor de riesgo de malformaciones congénitas en el corazón, el cerebro, la médula espinal y el sistema musculoesquelético, precisó el médico.
Pero los estudios previos demostraron que las mujeres diabéticas con un buen control de la glucosa en sangre durante el embarazo no son más propensas a tener un bebé con malformaciones que las no diabéticas.
La diabetes gestacional, que aparece por primera vez durante el embarazo, también está asociada con los defectos congénitos, destacó el equipo, pero se desconoce si eso ocurre porque esas mujeres ya tenían diabetes sin diagnosticar.
El equipo médico estudió a las madres de 13.030 bebés con defectos congénitos y a las madres de 4.895 niños sin malformaciones einvestigó los factores de riesgo de 39 malformaciones distintas en el corazón, los labios, el paladar y las extremidades.
Los investigadores hallaron que las mujeres con diabetes antes de quedar embarazadas tenían el triple de riesgo de tener un bebé con uno o más defectos congénitos. Esa asociación se fortaleció en bebés con varias malformaciones.
Las mujeres con diabetes gestacional eran un 42% más propensas a tener un bebé con una sola malformación y un 50-% más riesgo de tener un niño con defectos múltiples, aunque esa relación se limitó a mujeres con sobrepeso u obesidad.
Esto sugiere, dijo Correa, que las mujeres con sobrepeso y diabetes gestacional quizás eran diabéticas antes de quedar embarazadas. Más de la mitad de los embarazos de las mujeres diabéticas no son planificados y las que no están planificando quedar embarazadas suelen controlar menos el nivel de glucosa en sangre.
Cortrea sugirió que todas las mujeres con diabetes en edad reproductiva deben hablar con su médico para ingresar a un programa de atención de salud reproductiva y consumir 400 microgramos de ácido fólico por día. Este nutriente previene las malformaciones congénitas en la médula y el cerebro.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /