Abortos en México superan el promedio mundial
3500A.jpg
Un estudio respaldado por el Colegio de México una de las instituciones académicas más reputadas del país, revela que el promedio en el país es de 33 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva mientras que la media en el mundo es de 29 abortos por cada mil mujeres.
El índice mexicano supera también el promedio de América Latina y el Caribe (31 por mil), de acuerdo al informe "Estimaciones del aborto inducido en México: ¿Qué ha cambiado entre 1990 y 2006?".
El estudio está respaldado además por el Guttmatcher Institute estadounidense y la ONG internacional Population Council.
De 1990 a 2006, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en México ha aumentado del 25 al 33 por mil.
El número de mujeres que anualmente abortan en el país se elevó en el mismo período de 533 mil a 875 mil (64%).
En 2006, casi 150 mil mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos mexicanos por complicaciones derivadas de un aborto inseguro, se indicó también.
El uso de anticonceptivos se ha incrementado asimismo del 63% en 1992 al 71% en 2006.
"La falta de información adecuada sobre planificación familiar así como el acceso limitado a los métodos anticonceptivos pueden ser algunos de los factores que ayudan a explicar por qué las mexicanas están recurriendo con más frecuencia al aborto", dice el estudio.
La capital mexicana aprobó en 2007 la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación y permitió su realización en hospitales públicos bajo la supervisión del gobierno metropolitano.
Esta medida generó polémica en el país, gobernado por el conservador Partido de Acción Nacional y donde el catolicismo tiene un peso importante en la sociedad.
En el primer año de vigencia de esta despenalización se han practicado 7,820 abortos legales, de acuerdo a las autoridades sanitarias de la ciudad.
En el resto del país, "el acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo es muy restringido", apunta el informe.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /