Hablan más español en Estados Unidos que en España
3504A.jpg
Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con mayor número de hispano parlantes en el mundo, por delante de España y tan sólo por detrás de México, según un estudio realizado por el Instituto Cervantes.
El análisis lleva por nombre "Enciclopedia del español en los Estados Unidos", y en el se estima que si bien EUA es actualmente la segunda potencia del español a nivel mundial con 106 millones de hispano hablantes para el 2050 cuando podría ser la primera por encima de México.
Y es que el aumento de latinos que comenzó en los estados fronterizos del sur, y que después avanzó al Atlántico y el Pacífico, ahora cubre casi toda la Unión Americana, al grado de que Seattle, en el estado de Washington fronterizo con Canadá, una de las ciudades más alejadas de México, ya cuenta con un 10% de Latinos, según publica el diario El País en su página de Internet.
Humberto López Morales, un puertorriqueño que se encargó de coordinar el estudio, asegura que las leyes en algunos estados que tratan de imponer el "english only" (sólo inglés) ya no ayudan en nada, pues se trata de un fenómeno imparable.
A lo largo de casi mil 300 páginas y 80 artículos de fondo, el estudio aborda el idioma desde perspectivas lingüísticas, sociológicas, culturales, demográficas y económicas desde el año1492.
Eduardo Lago, el director del Instituto Cervantes en Nueva York, hace énfasis en el empuje de la cultura latina con el idioma como un referente básico de su identidad. Como ejemplo, las empresas reclaman empleados bilingües que puede ganar hasta $20,000 más al año si dominan ambos idiomas, al igual que los medios de comunicación presentan cada vez más contenidos en español.
Además, en el caso de los estudiantes universitarios que eligen otro idioma ,el español también predomina. Unos 823,000 estudiantes en todo el país eligieron ese idioma como optativa en sus cursos, muy por encima de otros idiomas como el francés o el alemán.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /