Hablan más español en Estados Unidos que en España
3504A.jpg
Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con mayor número de hispano parlantes en el mundo, por delante de España y tan sólo por detrás de México, según un estudio realizado por el Instituto Cervantes.
El análisis lleva por nombre "Enciclopedia del español en los Estados Unidos", y en el se estima que si bien EUA es actualmente la segunda potencia del español a nivel mundial con 106 millones de hispano hablantes para el 2050 cuando podría ser la primera por encima de México.
Y es que el aumento de latinos que comenzó en los estados fronterizos del sur, y que después avanzó al Atlántico y el Pacífico, ahora cubre casi toda la Unión Americana, al grado de que Seattle, en el estado de Washington fronterizo con Canadá, una de las ciudades más alejadas de México, ya cuenta con un 10% de Latinos, según publica el diario El País en su página de Internet.
Humberto López Morales, un puertorriqueño que se encargó de coordinar el estudio, asegura que las leyes en algunos estados que tratan de imponer el "english only" (sólo inglés) ya no ayudan en nada, pues se trata de un fenómeno imparable.
A lo largo de casi mil 300 páginas y 80 artículos de fondo, el estudio aborda el idioma desde perspectivas lingüísticas, sociológicas, culturales, demográficas y económicas desde el año1492.
Eduardo Lago, el director del Instituto Cervantes en Nueva York, hace énfasis en el empuje de la cultura latina con el idioma como un referente básico de su identidad. Como ejemplo, las empresas reclaman empleados bilingües que puede ganar hasta $20,000 más al año si dominan ambos idiomas, al igual que los medios de comunicación presentan cada vez más contenidos en español.
Además, en el caso de los estudiantes universitarios que eligen otro idioma ,el español también predomina. Unos 823,000 estudiantes en todo el país eligieron ese idioma como optativa en sus cursos, muy por encima de otros idiomas como el francés o el alemán.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /