Crece alianza Venezuela-Rusia
3505A.jpg
Venezuela y Rusia fortalecen su alianza estratégica con nuevos planes de cooperación petrolera, militar y de tecnología inalámbrica, informaron los gobiernos de ambos países en el marco de una visita que hicieron a territorio venezolano dos bombarderos rusos TU-160 que concluyó el jueves 18 de septiembre.
Como parte de ese proceso de acercamiento, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que viajará a Moscú, atendiendo una invitación del primer ministro ruso, Vladimir Putin, mientras se planifican nuevos proyectos petroleros y ejercicios militares conjuntos en noviembre en aguas del Caribe.
Venezuela también negocia la compra a Rusia de un sistema de defensa aérea y vehículos blindados y ha expresado interés en el nuevo avión de combate SU-35.
Venezuela ha comprado más de $4,000 millones desde el 2005, en aviones de combate Sukhoi, helicópteros Mi-17 y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov, la mayoría de los cuales ya han sido entregados.
El primer viceministro ruso, Igor Sechin, manifestó, durante una visita que hizo a Caracas, que si bien la cooperación energética es fundamental, la relación militar también se está fortaleciendo.Moscú considera ayudar a las autoridades venezolanas en el desarrollo de fábricas de buques y vehículos. Igualmente losrusos se han ofrecido a instalar redes inalámbricas de banda ancha para proporcionar Internet barato y servicio telefónico a Caracas.
El ministro de Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, expresó que la cooperación militar entre Caracas y Moscú es 'más sólida' cada día.
Chávez, quien expulsó hace un par de semanas al embajador estadounidense en Caracas, dijo que la alianza con Rusia no representa una amenaza para otros países y le dio la bienvenida a la ayuda rusa.
Chávez confirmó que militares venezolanos realizarán maniobras conjuntas con sus pares de Rusia durante la visita que efectuarán buques de ese país a aguas del Caribe en los próximos meses.
Analistas han considerado las maniobras militares como una demostración de fuerza que hará Rusia luego de que varios buques de guerra de Estados Unidos con ayuda humanitaria llegaron a Georgia, la ex república soviética, que tuvo en agosto un conflicto armado con Rusia.
El Departamento de Estado de EUA señaló que a EUA no le preocupan las maniobras rusas en el territorio venezolano, pero refirió que seguiría de cerca las acciones.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /