Más mujeres indocumentadas jóvenes cruzan frontera solas
Cada vez son más frecuentes los casos de mujeres indocumentadas jóvenes entre los 25 y 35 años de edad que son el único sostén económico de su familia y que cruzan de manera ilegal la frontera entre Arizona y México.
"Por muchos años hemos visto como se ha ido incrementado el cruce de mujeres indocumentadas a través de la frontera de Arizona, pero esta vez estamos viendo un poco más de casos de mujeres que son el sostén económico de sus familias", según Anna Ochoa O'Leary, profesora e investigadora del Departamento de Estudios México-americanos de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.
La investigadora basa sus conclusiones en 105 entrevistas que realizó entre mujeres en el albergue San Juan Bosco para inmigrantes indocumentados en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora (México), entre septiembre de 2006 y julio de 2007.
Más del 95% de las mujeres que entrevistó la investigadora eran mexicanas, el resto, de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
"Muchas mujeres vienen ahora solas, quizás acompañadas de sus familiares, pero sin esposos, tampoco vienen con el fin de reunirse con su esposo en EUA, sino vienen a trabajar, porque muchas veces son la única fuente de ingresos de sus familias en México", explicó la profesora.
Las entrevistadas coincidieron en destacar lo difícil que es cruzar la frontera debido al incremento de la seguridad en la región fronteriza, por lo que los inmigrantes se ven forzados a caminar distancias más largas.
"No están preparadas, las mujeres piensan que recorrerán el camino en dos días, pero terminan caminando tres o cuatro o hasta más. Los 'coyotes' les están mintiendo para que se animen a hacer el recorrido", sostuvo la profesora. "Las mujeres son vistas por los 'coyotes' como un "lastre" que detiene el paso del grupo, por lo que tienen más riesgo de ser abandonadas si comienzan a presentar problemas de salud", manifestó.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /