Más mujeres indocumentadas jóvenes cruzan frontera solas
Cada vez son más frecuentes los casos de mujeres indocumentadas jóvenes entre los 25 y 35 años de edad que son el único sostén económico de su familia y que cruzan de manera ilegal la frontera entre Arizona y México.
"Por muchos años hemos visto como se ha ido incrementado el cruce de mujeres indocumentadas a través de la frontera de Arizona, pero esta vez estamos viendo un poco más de casos de mujeres que son el sostén económico de sus familias", según Anna Ochoa O'Leary, profesora e investigadora del Departamento de Estudios México-americanos de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.
La investigadora basa sus conclusiones en 105 entrevistas que realizó entre mujeres en el albergue San Juan Bosco para inmigrantes indocumentados en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora (México), entre septiembre de 2006 y julio de 2007.
Más del 95% de las mujeres que entrevistó la investigadora eran mexicanas, el resto, de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
"Muchas mujeres vienen ahora solas, quizás acompañadas de sus familiares, pero sin esposos, tampoco vienen con el fin de reunirse con su esposo en EUA, sino vienen a trabajar, porque muchas veces son la única fuente de ingresos de sus familias en México", explicó la profesora.
Las entrevistadas coincidieron en destacar lo difícil que es cruzar la frontera debido al incremento de la seguridad en la región fronteriza, por lo que los inmigrantes se ven forzados a caminar distancias más largas.
"No están preparadas, las mujeres piensan que recorrerán el camino en dos días, pero terminan caminando tres o cuatro o hasta más. Los 'coyotes' les están mintiendo para que se animen a hacer el recorrido", sostuvo la profesora. "Las mujeres son vistas por los 'coyotes' como un "lastre" que detiene el paso del grupo, por lo que tienen más riesgo de ser abandonadas si comienzan a presentar problemas de salud", manifestó.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /