Descubren compraventa de niños guatemaltecos en España
Con la captura de dos mujeres guatemaltecas, una de ellas la madre que presta el vientre, se develó la forma de operar de un grupo para dar en adopción irregular a niños guatemaltecos en España, un negocio que en el 2007 movía hasta $200 millones al año.
La investigación la iniciaron dos periodistas españoles como parte de un reportaje sobre la venta de niños en Latinoamérica y por ello ingresaron a varias páginas en Internet como interesados en adoptar a un infante de cualquier país y sólo recibieron respuesta de Guatemala.
Ante ello, los comunicadores denunciaron el caso ante la humanitaria Casa Alianza de España, quien lo trasladó a su homóloga en Guatemala y dio como resultado la captura de las dos guatemaltecas.
La encargada de negociar y pedir $5,000 por cada infante fue identificada como Karen Evelyn Velásquez, de 42 años, y la otra, Gloria Girón de 28, prestaba su vientre para procrear a los menores que serían negociados.
Un juez en Guatemala ordenó la prisión de las dos mujeres al considerar que pudieron cometer al menos tres delitos: trata de personas, conspiración y asociaciones ilícitas.
Girón se encuentra en estado de gestación y tenía planificado viajar así pues lo daría en adopción junto con su otro hijo de dos años, quien estaba ya a cuidado de Velásquez y fue rescatado.
Según la corte, Velásquez tendría unos 10 años de dedicarse a este negocio, pero no fue hasta este año que empezaron con esta modalidad para vender a menores, debido a una nueva ley de adopciones.
Las adopciones fraudulentas en Guatemala han causado preocupación en diferentes sectores debido a que consideran que ha provocado hasta el robo de niños, en un negocio que se estima mueve unos $200 millones anualmente.
De acuerdo con los registros de la Procuraduría de Guatemala, en el 2006 un total de 4,496 niños y niñas fueron entregados en adopción, un 10% más que en el 2005, mientras que en el 2007 fueron alrededor de 5,100.
El Consejo Nacional de Adopciones, que comenzó a regular esos procesos, realizó una investigación donde reveló numerosas irregularidades detrás de esos trámites. A comienzos de año, suspendió de forma indefinida las adopciones de menores guatemaltecos a extranjeros, salvo en casos especiales.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /