Alarma sobre posible crisis de agua en Arkansas
3511A.jpg
Proporcionar créditos fiscales para la conservación del agua, el desarrollo de cultivos alternativos, y el nombramiento de un "zar del agua" son algunas de las sugerencias contenidas en un informe publicado el jueves 4 sobre la protección "abastecimiento de agua en Arkansas”..
El informe, encargado por la Fundación Winthrop Rockefeller (FWR), pide un debate estatal sobre el estado de los ríos, lagos y reservas acuíferos, que están amenazados por la contaminación y la falta de gestión adecuada.
El análisis fue llevado a cabo por FTN Asociados de Little Rock, una firma de ingeniería y consultoría sobre el medio ambiental, y se basa en un examen de estudios sobre temas relacionados con el agua, entrevistas con 75 funcionarios y otras personas involucradas en cuestiones relacionadas con el agua, y una encuesta telefónica con 407 personas de todo el estado.
La FWR imprimará 2000 copias del informe que va a distribuir entre legisladores, funcionarios estatales y otros. También estará disponible para ser copiado en el portal: www.wrfoundation.org.
Según el informe, el uso del agua en Arkansas aumentó un 55% entre 1980 y 2000, incluyendo una duplicación del uso del agua para riego.
Esto ha causado un problema en la zona oriental de Arkansas, donde las aguas subterráneas del acuífero aluvial del río Mississippi y del acuífero profundo Esparta, se están agotando.
El informe cita estudios que han predecido que los acuíferos aluviales no estarán en condiciones de suministrar agua de buena calidad para el año 2015. El acuífero Esparta estará seco el 2030.
Un plan para desviar agua del Río Blanco (White River) para el riego de las plantaciones de arroz en la zona oriental de Arkansas, se ha estancado por una demanda federal alegando que perjudicaría el hábitat natural del pájaro carpintero de Marfil.
La contaminación, especialmente del rebalse de aguas pluviales, es otra amenaza. Según el informe, 78 kilómetros de arroyos designados para proveer agua potable tienen agua de una la calidad inferior a los estandartes para agua potable.
El informe no hace recomendaciones específicas, pero presenta docenas de sugerencias de los participantes en las entrevistas. Estas incluyen créditos fiscales y otros incentivos a las familias o las empresas que instalen equipos de conservación del agua o mantengan servidumbres para mejorar la calidad del flujo. Los agricultores también podrían cambiar a cultivos que consuman menos agua, tales como ciertos tipos césped o árboles madereros.
En todo caso, el problema de la falta de agua y /o de su mala calidad, es un problema aparentemente nuevo en Arkansas, ya que el estado cuenta con numerosos lagos y ríos y hasta ahora nadie se había preocupado de analizar la situación y descubrir que a pesar de la abundancia actual, si no se controla y mejora el abastecimiento de agua, Arkansas enfrentará una crisis en pocos años más, como ya ha sucedido en otros estados cercanos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /