Expertos dan consejos financieros para que latinos batallen la crisis
3517A.jpg
A lo largo de una serie de medidas prácticas, los profesionales de la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP) animan a los latinos, especialmente a aquellos de avanzada edad, a sacar el mayor provecho de sus inversiones de jubilación en un panorama repleto de desafíos económicos.
Revisar las comisiones de los servicios bancarios o resistirse a las compras compulsivas son algunos de los consejos que ofrecen para que los latinos protejan sus ahorros de la crisis financiera.
Según un estudio llevado a cabo por AARP, los latinos de más de 45 años se ven afectados por la ralentización económica de diversas formas, "todas ellas alarmantes".
El 80% de este grupo aseguró tener dificultades económicas para pagar necesidades básicas, como los alimentos, la gasolina y los medicamentos.
En la misma línea, a 7 de cada 10 latinos mayores de 45 años les cuesta poder usar la calefacción, el aire acondicionado y el teléfono.
Los datos que se desprenden del sondeo muestran la gran cantidad de latinos que están llevando a cabo cambios radicales en su vida, tales como buscar un segundo empleo, mudarse a una vivienda más pequeña o postergar la venta de su casa.
Algo alarmante en la encuesta es que sólo el 15% de los latinos cree que los funcionarios electos están haciendo lo necesario para ayudar a las personas que sufriendo más fuertemente la crisis".
En el terreno financiero, más del 40% de los encuestados dijo tener inconvenientes para pagar su hipoteca o alquiler mientras que el 33% dejó de aportar dinero a sus cuentas de jubilación.
Ante estos "tiempos de crisis", la AARP aconseja "mantener la calma" y "no tomar decisiones financieras precipitadas" por las subidas y bajadas del mercado.
Establecer un plan de inversión automática, crear un fondo de emergencia o resistirse a las compras compulsivas contribuye asimismo a disponer de un dinero extra para poder cumplir con obligaciones financieras inesperadas o de futuro.
En cuanto al ahorro en el consumo AARP resaltó que "uno tiene que pensar cómo puede ahorrar dinero, algo que a veces resulta muy sencillo como llevar efectivo para realizar las compras diarias".
Antes de ir al supermercado es básico no comprar cosas innecesarias, llevar hecha la lista de la compra y utilizar cupones, que pueden suponer hasta un 20% del ahorro semanal en alimentos.
Otras medidas como caminar o usar transporte público para ahorrarse la gasolina o pasar más ratos de ocio en el parque en vez de ir el cine son otras de las medidas aconsejadas por la organización, tanto en su página web como en sus asesores vía telefónica.
Se está llegando a un punto que los latinos no pueden pagar sus productos básicos, y esto afecta a su salud y por lo tanto a la capacidad de ir al trabajo y seguir ganando dinero.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /