Ni las redadas ni la crisis económica desalientan a los indocumentados
3519A.jpg
Las redadas y la crisis económica pueden desalentar a los inmigrantes de cruzar la frontera, pero la mano de obra mexicana sigue siendo necesaria en muchas industrias, según el Cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández.
El diplomático afirma que aunque la mano de obra mexicana ha sufrido un duro golpe con la caída del mercado de la construcción, en otros sectores como la agricultura, la hostelería y procesadoras de alimentos se siguen contratado formal o informalmente empleados mexicanos.
"Sería aventurado pedir a la comunidad mexicana que no viaje a EUA bajo la premisa de que ya no hay trabajos, porque los mexicanos siguen cultivando los campos de Estados Unidos y trabajando en hoteles y empaquetadoras de carnes", aseguró.
Rodríguez señaló además que tampoco las redadas efectuadas en el país por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) son un freno a la inmigración proveniente de México, ya que las mismas "tienen nombre y apellido".
Se refiere a que las últimas redadas efectuadas por ICE fueron dirigidas a grupos muy específicos, como son inmigrantes que no se han presentado ante las autoridades tras haber recibido una orden de deportación.
Sin embargo, el cónsul reconoció que el número de detenciones de inmigrantes indocumentados ha disminuido dramáticamente en los últimos años en sectores como El Paso.
Las cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza en El Paso revelan que mientras que en el año fiscal 2006 se detuvieron en El Paso un total de 122.000 inmigrantes, en los primeros 11 meses del año fiscal 2008 (1 de octubre de 2007 al 31 de agosto del 2008) se han apresado 29.922. Es decir las detenciones de inmigrantes indocumentados han disminuido en un 60% en los últimos dos años en el sector de El Paso, que incluye Nuevo México
La Patrulla Fronteriza atribuyó esta disminución a que los aspirantes a indocumentados se han enterado a través de los medios de comunicación de los operativos que se llevan a cabo en la frontera como es el caso de "No Pase", que establece cargos y penas de cárcel a los inmigrantes detenidos en zonas de cero tolerancia. Es por esto que muchos inmigrantes dudan en invertir en el cruce indocumentado los ahorros de toda su vida.
El cónsul mexicano recomendó a sus compatriotas indocumentados que se encuentran ya en el país respetar las leyes de EUA y evitar conducir sin licencia. Y en caso de ser interrogados por agentes migratorios no resistirse al arresto e informar de inmediato al agente si tiene hijos en la escuela, o con necesidades especiales, o si su cónyuge es ciudadano estadounidense.
Recomendó a los inmigrantes detenidos comunicarse con representantes del consulado de México si consideran que son objeto de un abuso o de tener alguna pregunta.
CONSULADO DE MÉXICO EN LITTLE ROCK: 501-372-6933
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /