Piden retirar cargos a dos jóvenes que ayudaron a inmigrantes
El grupo humanitario No Más Muertes solicitó en Phoenix, Arizona, al gobierno de Estados Unidos retirar los cargos contra dos jóvenes que intentaron transportar desde el desierto a un hospital a tres indocumentados mexicanos intoxicados y deshidratados.
El sacerdote protestante Gene Lefebvre, del grupo No Más Muertes, dijo que "estamos solicitando a la fiscalía del fuero federal para Arizona, que retire los cargos presentados contra estas dos personas porque no son criminales sino filántropos".
Lefebvre hizo sus comentarios en rueda de prensa tras anunciar el lanzamiento de una campaña denominada "la Ayuda Humanitaria Nunca Puede Ser un Crimen", para apoyar a Shanti Seltz y Daniel Strauss, ambos de 23 años de edad. Añadió que en vez de ser castigados por autoridades estadounidenses, ambos jóvenes deberían ser premiados por haber tratado de salvar vidas humanas.
Seltz y Strauss fueron detenidos por guardias fronterizos el 9 de julio pasado cuando intentaban llevar a un hospital de la ciudad de Tucson a tres migrantes mexicanos intoxicados y deshidratados, rescatados por miembros de No Más Muertes en el desierto de Arizona.
Los dos jóvenes transportaron a los indo-cumentados en un vehículo después que un doctor certificado y un abogado, también miembros de la agrupación lo autorizaron, por considerar que la vida de las tres personas rescatadas corrían peligro.
Ambos rechazaron una oferta de la fiscalía federal para retirar los cargos en su contra, relacionados a transportación de ilegales, a cambio de declararse culpables, quedar libre bajo supervisión y comprometerse a no transportar migrantes de nuevo.
De ser encontrados culpables de los delitos que se les imputa los dos podrían recibir una sentencia máxima de cinco años de prisión cada uno y/o el pago de una multa de hasta 250 mil dólares.
La próxima audiencia en el juicio que enfrentan tendrá lugar el 20 de diciembre próximo en Tucson.
"Me parece completamente injusto lo que están tratando de hacer: castigar a alguien por brindar ayuda humanitaria. Soy una ciudadana respetuosa de la ley y están gastando dinero de los contribuyentes innecesariamente al encausarme", señaló Seltz, oriunda de Iowa.
Recordó que en el presente año fiscal, que corrió de octubre de 2004 a septiembre de 2005, murieron 270 indocumentados al cruzar la frontera de Arizona con México, cifra sin precedentes que de nuevo ubicó a la entidad en la más letal para migrantes.
Asimismo, criticó el cambio de las políticas de la Patrulla Fronteriza, bajo la gestión del nuevo jefe para el sector Tucson, Michael Nicly, quien ordenó arrestar a toda persona que transporte indocumentados incluso cuando intenten salvar las vidas de éstos.
Sellz recordó que desde hace cuatro años la corporación federal permitía a grupos humanitarios en Arizona rescatar y transportar indocumentados que requerían atención médica urgente.
Exhortó a la población a llamar al 911 o a autoridades en la entidad cuando encuentren a algún migrante en apuros o conozcan de algún caso, porque éstas cuentan con recursos adecuados, como helicópteros y ambulancias para trasladar a los enfermos.
No Más Muertes está integrada por congregaciones de religiones diversas (católicas, protestantes y semitas), y por activistas y grupos defensores de derechos de migrantes, fue creada en 2004 para reducir el alto número de muertes de indocumentados en Arizona.
El grupo tiene tres campamentos desplegados en áreas de la frontera Arizona-México, que consisten de un casa rodante con lonas exteriores donde voluntarios prestan las 24 horas del día primeros auxilios y proporcionan agua y comida a migrantes que la requieran.
Los voluntarios, entre los que se encuentran doctores, tienen además a su disposición vehículos terrestres, incluidos todoterreno que utilizan en turnos para patrullar el área en busca de migrantes en apuros a los que puedan socorrer.
Según No Más Muertes, 300 voluntarios de 25 entidades de la Unión Americana en dichos campamentos rescataron en el año fiscal 2005 un total de tres mil 794 migrantes.
Asimismo, en ese lapso transportaron a hospitales de Tuccson a 68 migrantes que requerían servicios médicos especializados
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /