Advierten aumento de prevalencia de diabetes en mexicanos
3524A.jpg
La prevalencia de la diabetes en la población mexicana va en aumento debido en buena medida al estilo de vida y a diagnósticos tardíos, alertó el departamento de Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Al participar en el simposio "Sobrepeso, obesidad y diabetes", efectuado en la UNAM el marco de la Tercera Reunión Internacional sobre Diabetes, se expuso que actualmente se habla de prediabetes y de intolerancia a la glucosa, que pudieran ser el antecedente para el desarrollo del padecimiento.
En la prediabetes, las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero no necesariamente específicas para tener un diagnóstico positivo; por otra parte, la intolerancia indica un alto grado para padecer la afección.
Entonces las personas en esta situación deben tomar medidas preventivas y correctivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.
En el acto representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, indicaron que la desnutrición prevalece en México pero, dada su disminución, dejó de ser un problema de salud pública.Ahora predomina la obesidad debido al sedentarismo y a la dieta del mexicano, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esa tendencia se percibe mejor después de los 5 años; en el país uno de cada tres niños de 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad; en edades más tardías, entre 20 y 70 años, la prevalencia es de 70%, y si sólo se considera a mayores de 50 la cifra se eleva a 85%.
El peso excesivo se asocia con alteraciones de salud y entonces casi un millón de jóvenes mexicanos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes.
No obstante, basta con bajar algunos kilos, llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio para que el peligro disminuya de manera importante.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /