Advierten aumento de prevalencia de diabetes en mexicanos
3524A.jpg
La prevalencia de la diabetes en la población mexicana va en aumento debido en buena medida al estilo de vida y a diagnósticos tardíos, alertó el departamento de Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Al participar en el simposio "Sobrepeso, obesidad y diabetes", efectuado en la UNAM el marco de la Tercera Reunión Internacional sobre Diabetes, se expuso que actualmente se habla de prediabetes y de intolerancia a la glucosa, que pudieran ser el antecedente para el desarrollo del padecimiento.
En la prediabetes, las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero no necesariamente específicas para tener un diagnóstico positivo; por otra parte, la intolerancia indica un alto grado para padecer la afección.
Entonces las personas en esta situación deben tomar medidas preventivas y correctivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.
En el acto representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, indicaron que la desnutrición prevalece en México pero, dada su disminución, dejó de ser un problema de salud pública.Ahora predomina la obesidad debido al sedentarismo y a la dieta del mexicano, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esa tendencia se percibe mejor después de los 5 años; en el país uno de cada tres niños de 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad; en edades más tardías, entre 20 y 70 años, la prevalencia es de 70%, y si sólo se considera a mayores de 50 la cifra se eleva a 85%.
El peso excesivo se asocia con alteraciones de salud y entonces casi un millón de jóvenes mexicanos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes.
No obstante, basta con bajar algunos kilos, llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio para que el peligro disminuya de manera importante.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /