Advierten aumento de prevalencia de diabetes en mexicanos
3524A.jpg
La prevalencia de la diabetes en la población mexicana va en aumento debido en buena medida al estilo de vida y a diagnósticos tardíos, alertó el departamento de Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Al participar en el simposio "Sobrepeso, obesidad y diabetes", efectuado en la UNAM el marco de la Tercera Reunión Internacional sobre Diabetes, se expuso que actualmente se habla de prediabetes y de intolerancia a la glucosa, que pudieran ser el antecedente para el desarrollo del padecimiento.
En la prediabetes, las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero no necesariamente específicas para tener un diagnóstico positivo; por otra parte, la intolerancia indica un alto grado para padecer la afección.
Entonces las personas en esta situación deben tomar medidas preventivas y correctivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.
En el acto representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, indicaron que la desnutrición prevalece en México pero, dada su disminución, dejó de ser un problema de salud pública.Ahora predomina la obesidad debido al sedentarismo y a la dieta del mexicano, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esa tendencia se percibe mejor después de los 5 años; en el país uno de cada tres niños de 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad; en edades más tardías, entre 20 y 70 años, la prevalencia es de 70%, y si sólo se considera a mayores de 50 la cifra se eleva a 85%.
El peso excesivo se asocia con alteraciones de salud y entonces casi un millón de jóvenes mexicanos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes.
No obstante, basta con bajar algunos kilos, llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio para que el peligro disminuya de manera importante.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /