Población carcelaria en Estados Unidos aumentó 1.9%
La población carcelaria en Estados Unidos, la mayor del mundo, aumentó un 1.9% durante 2004, una subida casi idéntica a la registrada el año anterior, indicó el Departamento de Justicia.
Las autoridades judiciales señalaron en un comunicado que en total hubo 2,267,787 prisioneros en EUA en 2004, de los cuales poco más de 1.4 millones se encuentran en cárceles estatales y federales.
El número de prisioneros bajo jurisdicción estatal aumentó un 1.6%, mientras que los destinados a cárceles federales se incrementó en un 4.2%, indicó el documento.
Entre las minorías, cerca del 8.4% de los negros entre 25 y 29 años fueron enviados a cárceles estatales o federales en 2004, en comparación con el 2.5% de los latinos y el 1.2% de los blancos de esa misma edad.
Si se combinan los hombres y las mujeres de la población carcelaria, el 41% es de raza negra, el 34% de raza blanca y el 19% de origen hispano, según el informe preparado por la Oficina de Estadísticas de Justicia.
La tasa de encarcelamiento aumentó de 411 sentenciados por cada 100 mil habitantes en 1995, a 486 el año pasado, o sea, un incremento del 18%. Esta cifra toma en cuenta los sentenciados a más de un año en prisión.
Los estados con el mayor índice de encarcelamiento en 2004 fueron Louisiana, Texas, Mississippi, Oklahoma y Georgia, en ese orden.
Mientras, los de menor índice fueron Maine, Minnesota, Rhode Island, New Hampshire y Dakota del Norte.
En total, 10 de los 50 estados de la nación registraron incrementos en su población carcelaria en al menos un 5% en 2004.
Minnesota encabezó la lista con un cre-cimiento del 11.4%, seguido por Idaho, con un 11.1%, y Georgia, con un 8.3%.
Mientras tanto, 11 estados registraron un descenso del número de presos, entre ellos Alabama, con una caída del 7.3%, Rhode Island, con un 2.8%, y Nueva York, con un 2.2%.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /