México intenta protegerse ante crisis financiera
3542A.jpg
México intenta blindarse con un plan de expansión a la espera de un mayor impacto de la crisis financiera generada en Estados Unidos, su principal socio comercial y desde donde recibe el segundo flujo monetario del exterior a través de las remesas de paisanos.
La crisis financiera en Estados Unidos "es una pulmonía muchísimo más grave de lo que esperábamos y por lo mismo la consecuencia sobre nosotros ha sido más severa de lo esperado", admitió el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, en el programa televisivo Primero Noticias.
Ante los coletazos de la crisis en su vecino del norte, México reaccionó con un plan de expansión en infraestructura que prevé una inversión de 57.000 millones de pesos (unos USD 4.100 millones) que paralelamente intenta avanzar en la apertura a capitales privados de la petrolera estatal PEMEX, un objetivo central de Felipe Calderón.
A diferencia de lo ocurrido en otros países, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo "no constituye un rescate financiero, sino que está enfocado a impulsar los motores internos que impulsan la economía mexicana", dijo Calderón en un mensaje desde su residencia oficial.
Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2009 fue modificado con una contracción del gasto de 27.600 millones de pesos (USD 2.260 millones).
El presidente trató de tranquilizar a sus ciudadanos en un mensaje televisivo en el que volvió a explicar sus medidas ante la crisis y a destacar la solidez del sistema financiero y bancario mexicano.
"Tenemos reservas internacionales por más de 90.000 millones de dólares y tenemos prácticamente pagado el servicio de nuestra deuda externa por el próximo año y medio. Tenemos la tasa de inflación más baja de América Latina. Nuestra economía sigue creciendo y generando empleos, ciertamente mucho más lento, ciertamente mucho más despacio, pero sigue creciendo", añadió Calderón.
El ministro Carstens exhortó a que el Banco de México (Banxico) considere reducir sus tasas de interés, actualmente situadas en 8,25%, como medida de apoyo al programa de expansión en infraestructuras.
Por su parte, el sector empresarial respaldó el programa anunciado por Calderón, que prevé también medidas de fomento a las pequeñas y medianas empresas, pero pidió que las medidas se ejecuten de inmediato, a pesar de que primero deben ser aprobadas por el Congreso.
Calderón reconoció que México no saldrá inmune de la "pulmonía" que afecta a Estados Unidos, y que ese impacto se verificará en una baja del turismo, el comercio y las remesas desde el norte.
México, la segunda economía latinoamericana, destina 80% de su comercio a EUA, de donde además proviene casi todo el flujo de remesas de dinero, segunda fuente de ingresos del país, detrás del petróleo.
En ese contexto, será imposible crear los 800.000 empleos anunciados por el gobierno para 2008, admitió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.
En el terreno monetario, la divisa local registró el jueves 9 su nivel histórico más bajo al cierre, a 12,80 pesos por dólar. Ese día el Banco Central intervino con una subasta de 2.500 millones de dólares para frenar la fuerte depreciación de la moneda mexicana.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /