¡A apretarse los cinturones!
Por Michel Leidermann
El paquete de rescate financiero por $700 mil millones para salvar al sistema bancario, ayudará a evitar un total colapso financiero, pero la economía estadounidense seguirá en baja, y Latinoamérica sufrirá consecuencias más grandes de lo que muchos suponen.
La crisis bursátil que sacudió a los mercados mundiales en las pasadas semanas no significará la hecatombe del capitalismo. Lo más probable es que signifique un cambio desde una economía de libre mercado excesivamente desregulada, hacia una economía más regulada. tal como ha ocurrido otras veces después de ciclos de gastos excesivos y recaudación de impuestos insuficientes.
El golpe ha sido tan grande para los consumidores que les llevará tiempo empezar a comprar otra vez o a pedir créditos. El consumo se reducirá durante un par de años.
Eso significará una desaceleración del crecimiento económico estadounidense, que es el motor de la economía mundial y la principal fuente de comercio, turismo e inversión en muchos países latinoamericanos. Mientras que antes de esta crisis los economistas pronosticaban un crecimiento económico anual de 3%, ahora se calcula que la economía estadounidense crecerá un 1% el año próximo, o que no crecerá en absoluto.
Pero a pesar del rescate financiero, la crisis crediticia de EUA afectará a todos los países Latinoamericanos durante el resto de este año y en el curso de todo el 2009, si no por más tiempo. Los países latinoamericanos verán caer sus exportaciones a EUA, y recibirán menos turistas estadounidenses y menos remesas familiares. Esto perjudicará especialmente a México y Centroamérica, cuyas economías están estrechamente vinculadas a las exportaciones hacia EUA y a los envíos de sus paisanos.
Sudamérica se verá afectada por una baja en los precios de las materias primas, porque el menor crecimiento de la economía mundial resultará en una menor demanda de petróleo, cobre, soja y otras materias primas que han sido la base del crecimiento de Venezuela, Chile, Argentina y otros países de la región.
En el plano financiero, Latinoamérica tendrá mayores dificultades para acceder a préstamos externos para pagar sus proyectos de infraestructura o cumplir con los pagos de deuda externa. Además, la crisis financiera se produce en un momento en el que muchos países ya están haciendo frente a mayores gastos por sus importaciones de petróleo y de alimentos.
La economía latinoamericana probablemente crecerá entre un 2.5% y un 3.5% en el 2009. Antes de la crisis, el Banco Mundial y la mayoría de las instituciones financieras estaban proyectando un crecimiento de más del 4.5% para el año próximo.
El rescate financiero es una buena noticia, pero no será suficiente. No reactivará el crecimiento mundial si Washington no empieza a reducir su deuda de más de $11 billones, y la gente vuelve a confiar en la economía. El próximo presidente estadounidense deberá ser austero.
En cuanto a los países latinoamericanos que resultarán más perjudicados, la lista probablemente incluya a varios de los que han celebrado la crisis financiera de EUA como un presunto 'colapso' del capitalismo pero ahora tendrán menos acceso al crédito internacional.
La caída del precio de las materias primas reducirá sus ingresos y puede aumentar las tensiones políticas en Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países exportadores que han gastado más de lo que deberían apostando a la continuación de la suba de precios de las materias primas, y es posible que ahora estén entre las principales víctimas de la desaceleración de la economía global.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /