Estados Unidos y Centroamérica listos para el CAFTA -RD
355A.jpg
Presidentes y representantes de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos se declararon "listos’’ para poner en marcha el próximo 1ro de enero el acuerdo de libre comercio conocido como CAFTA-RD.
"Existe la plena voluntad para llegar a la fecha del primero de enero del 2006 y tener el CAFTA... no vemos ningún obstáculo’’, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, tras un encuentro con autoridades de la región.
El mandatario salvadoreño Tony Saca agregó, que en términos generales su país y Centroamérica se declaran preparados para comenzar el CAFTA-RD. "Hemos dado pasos gigantes en transformaciones de leyes, algunas arcaicas... (y) en creación de legislación que tiene que ver con propiedad intelectual’’, indicó.
También anunció que el tratado será abordado con el presidente estadounidense George W. Bush el 4 y 5 de noviembre en la Cumbre de Las Américas en Mar del Plata, Argentina.
Gutiérrez aseguró que los firmantes del acuerdo comercial están trabajando mucho, porque saben que el CAFTA-RD es un reflejo de la libertad de inversión. El "CAFTA nos va a ayudar a todos a generar empleos y a generar prosperidad’’, señaló.
El presidente nicaragüense Enrique Bolaños explicó la importancia del acuerdo afirmando que "Centroamérica comercia más con Estados Unidos que lo que comercia Rusia, India e Indonesia juntos. Por lo tanto, merecíamos un tratado de libre comercio’’.
Saca sostuvo antes del encuentro que el CAFTA-RD impone grandes retos. "Debemos ser capaces de crear las condiciones para ser más competitivos como países y como región. Estamos seguros que en estas tareas, además de estar juntos como región, también contamos con el apoyo de los Estados Unidos’’, apuntó.
Además de Saca, Bolaños y Gutiérrez, en el encuentro participaron el presidente Ricardo Maduro de Honduras y Oscar Berger de Guatemala. Debido a su agenda interna, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, estuvo ausente, pero fue representado por su canciller Carlos Morales Troncoso.
El presidente Abel Pacheco de Costa Rica tampoco asistió y fue representado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, informaron fuentes oficiales.
Costa Rica es el único país de los siete firmantes que no ha ratificado el acuerdo en su congreso. Mientras Panamá aún no ha concluido las negociaciones que realiza por separado con Estados Unidos.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /