Estados Unidos y Centroamérica listos para el CAFTA -RD
355A.jpg
Presidentes y representantes de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos se declararon "listos’’ para poner en marcha el próximo 1ro de enero el acuerdo de libre comercio conocido como CAFTA-RD.
"Existe la plena voluntad para llegar a la fecha del primero de enero del 2006 y tener el CAFTA... no vemos ningún obstáculo’’, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, tras un encuentro con autoridades de la región.
El mandatario salvadoreño Tony Saca agregó, que en términos generales su país y Centroamérica se declaran preparados para comenzar el CAFTA-RD. "Hemos dado pasos gigantes en transformaciones de leyes, algunas arcaicas... (y) en creación de legislación que tiene que ver con propiedad intelectual’’, indicó.
También anunció que el tratado será abordado con el presidente estadounidense George W. Bush el 4 y 5 de noviembre en la Cumbre de Las Américas en Mar del Plata, Argentina.
Gutiérrez aseguró que los firmantes del acuerdo comercial están trabajando mucho, porque saben que el CAFTA-RD es un reflejo de la libertad de inversión. El "CAFTA nos va a ayudar a todos a generar empleos y a generar prosperidad’’, señaló.
El presidente nicaragüense Enrique Bolaños explicó la importancia del acuerdo afirmando que "Centroamérica comercia más con Estados Unidos que lo que comercia Rusia, India e Indonesia juntos. Por lo tanto, merecíamos un tratado de libre comercio’’.
Saca sostuvo antes del encuentro que el CAFTA-RD impone grandes retos. "Debemos ser capaces de crear las condiciones para ser más competitivos como países y como región. Estamos seguros que en estas tareas, además de estar juntos como región, también contamos con el apoyo de los Estados Unidos’’, apuntó.
Además de Saca, Bolaños y Gutiérrez, en el encuentro participaron el presidente Ricardo Maduro de Honduras y Oscar Berger de Guatemala. Debido a su agenda interna, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, estuvo ausente, pero fue representado por su canciller Carlos Morales Troncoso.
El presidente Abel Pacheco de Costa Rica tampoco asistió y fue representado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, informaron fuentes oficiales.
Costa Rica es el único país de los siete firmantes que no ha ratificado el acuerdo en su congreso. Mientras Panamá aún no ha concluido las negociaciones que realiza por separado con Estados Unidos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /